“Es muy triste”: vivió con los dinosaurios pero icónica especie chilena está muy cerca de desaparecer
Se trata de la especie más grande de su tipo en Latinoamérica, pero el avance del cambio climático, la fragmentación de su hábitat, la degradación del medioambiente y la contaminación la tienen al borde de la extinción.
Una rana que puede medir más de 30 centímetros está amenazada por la pérdida de su hábitat en la región central del país, mientras investigadores estudian alternativas para evitar su desaparición.
Una de las particularidades que destacan los expertos sobre el anfibio es la similitud con sus ancestros, que vivieron hace 77 millones de años, lo que muestra que habrían sobrevivido a la extinción de los dinosaurios.
“Es muy triste”: vivió con los dinosaurios pero icónica especie chilena está muy cerca de desaparecer
La veterinaria Paz Loreto Acuña dijo que un grupo de científicos estudia esta especie buscando que no se extinga. “Tiene muchos atributos por todo, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista como especie productiva, de punto de vista ecológico y también podríamos decir que es un fósil viviente”, señaló.
La Calyptocephallela gayi, que habita desde la Región de Coquimbo hasta la isla de Chiloé, puede pesar hasta un kilo, lo que la convierte en la más grande de América Latina.
La también veterinaria Melissa Cancino enumera por su parte factores como el cambio climático, la fragmentación del hábitat, la degradación del medio ambiente y la contaminación como los agravantes para la situación de la especie.
“Es muy triste saber que una especie que logró convivir con los dinosaurios, que logró resistir a una extinción masiva hoy en día este súper amenazada por culpa del ser humano”, comentó.
Algunos ejemplares viven incluso en medio de cursos de agua que atraviesan zonas urbanas muy populosas del centro del país y que muchas veces son usadas para botar basura.
“Este estero cruza toda la ciudad y se ve afectado por los desagües ilegales y aún así, la rana logra sobrevivir. Entonces estas ranas tienen una cierta resistencia a estos fenómenos antrópicos”, comentó Matías Faúndez, colaborador del proyecto Anfibia, mientras revisaba un pequeño río en la ciudad de Quilpué.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.