Se trata de de una de las piscinas más icónicas de Santiago. Inaugurada el 28 diciembre de 1976, la piscina Antilén se encuentra ubicada en el Parque Metropolitano, en la cumbre del cerro Chacarillas a 800 mts. sobre el nivel del mar, lo que ofrece al visitante una vista panorámica de 360º de la ciudad.

La piscina posee líneas irregulares, 92 mts. de largo y 25 mts. de ancho, y terrazas de asoleamiento con una capacidad para atención de más de 1.500 personas simultáneamente, según describe Wikipedia.

Obra del arquitecto Carlos Martner, la piscina se construyó para los trabajadores del parque en 1971, pero fue abierta al público general en 1976. Su construcción, al igual que la piscina Tupahue, se emplaza en una cantera en desuso y se caracteriza por la utilización de piedra extraída de las mismas canteras.

En este lugar había también un antiguo estanque de agua para regadío, el cual se transformaría en la actual piscina.

Imagen de archivo de la piscina en funcionamiento. Foto: La Tercera

Al igual que Tupahue, esta piscina, tienen un elemento natural que la corona. En este caso el espino, árbol nativo del cerro, es puesto en un pedestal, sobre una construcción artificial de roca con forma de pirámide ascendente. Esta pirámide está rodeada de una pirca, la cual separa el área de niños de la de adultos, según consigna un artículo publicado por el sitio Archdaily.com.

Sin embargo, ha llamado la atención que en lo que va de la temporada aún permanece sin agua, a diferencia de la piscina Tupahue, ubicada en el mismo Cerro San Cristóbal.

Desde la administración del Parque Metropolitano explicaron que la pisicina está cerrada porque se le van a realizar reparaciones, aunque también reconocieron que es por la escasez hídrica. Por ahora no se sabe cuándo la abrirán de nuevo, porque es posible que le hagan un plan de mejoramiento que podría tardar más tiempo.

De hecho, el director del Parquemet, Carlos Ponce, manifestó que ante la escasez hídrica que vive el país, “entre las medidas está el reemplazo de 50 mil metros cuadrados de césped ornamental por especies de bajo consumo hídrico; se ha concretado otros proyectos en relación con métodos de riego y también cierre temporal de la emblemática piscina Antilén”.

Asimismo, Ponce explicó que la piscina Antilén presenta una filtración en la roca central que provoca que 2 centímetros de agua por día lleguen a la tierra, “por lo que nos importa es cuidar el agua y estamos trabajando para que nuestros visitantes puedan volver a disfrutar de ella”.

Imagen aérea de la piscina Antilén, una de la dos piscinas que tiene el Parque Metropolitano, la cual se mantiene sin agua producto de la crisis hídrica que enfrenta el país. Foto: Agencia Uno

Tupahue en funcionamiento

Al igual que en temporadas anteriores, este año la piscina Tupahue funcionará con bloques horarios. Se podrá visitar de martes a domingo, en el bloque AM, que es desde las 10.30 AM hasta las 1.30 PM, o en el bloque PM, de 3 PM a 6 PM. Las entradas se deben comprar online, en la web del Parque Metropolitano.

Las entradas tienen un valor de $ 4.000 para público general, y $ 2.500 para niños y niñas entre 3 y 13 años, y adultos mayores de 60 años.

Para llegar hasta la piscina Tupahue, existen tres opciones. Se puede desde la entrada de Pedro de Valdivia en Teleférico, y bajarse en la Estación Tupahue. Si va por el acceso de Pio Nono, puede tomar uno de los buses ecológicos que ahí están, que llevan hasta la misma estación. Y una tercera opción es subir caminando o en bicicleta.

Además, este lugar es accesible, porque tiene una rampa y una silla hidráulica para personas en situación de discapacidad, según consigna un artículo publicado por Finde de La Tercera.

Ten en cuenta que en la piscina Tupahue no se puede fumar ni consumir alcohol, porque es un espacio para toda la familia.