Esta calculadora de la Asociación Americana del Corazón te dirá tu riesgo de tener un infarto o un ataque cardiaco
La nueva herramientas, llamada PREVENT, mezcla índices de salud cardiovascular, renal y metabólica, lo que mejora el pronóstico.
La Asociación Americana del Corazón creó una nueva calculadora de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), que está revolucionando la forma en que los cardiólogos estiman el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en los próximos 30 años.
La innovadora herramienta, bautizada PREVENT (, sigla en inglés de Predicción del riesgo de eventos cardiovasculares), combina medidas de salud cardiovascular, renal y metabólica, y fue presentada en una declaración científica de publicada en la revista Circulation.
Esta calculadora de la Asociación Americana del Corazón te dirá tu riesgo de tener un infarto o un ataque cardiaco
La calculadora estima el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca. La calculadora, según informa el organismo, ayuda a incorporar el síndrome cardiovascular-renal-metabólico o CKM, por su sigla en inglés, en la prevención de la ECV. El síndrome CKM se definió por primera vez en una declaración científica y de asesoramiento presidencial de octubre de 2023. El síndrome se refiere a las fuertes conexiones entre la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y la enfermedad metabólica (diabetes tipo 2 y obesidad).
Según la Actualización Estadística de 2023 del organismo, a medida que empeoran las afecciones subyacentes del síndrome de CKM, aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca.
Sin embargo, el organismo aclara que la calculadora está destinada a pacientes de prevención primaria (aquellos que no padecen enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) que tienen entre 30 y 79 años. Aseguran que la estimación del riesgo absoluto puede ayudar y guiar a los médicos y pacientes en la toma de decisiones compartidas para intervenciones dirigidas a cambiar estilos de vida y la prescripción de fármacos si fuera necesario.
De acuerdo con la asociación, aproximadamente uno de cada tres adultos presenta tres o más factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares, renales y trastornos metabólicos. Cuando empeoran las condiciones subyacentes del síndrome CKM, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o insuficiencia cardíaca.
Dudas de la efectividad de la calculadora
Sin embargo, una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard. señala que si las pautas de tratamiento actuales para el colesterol y la presión arterial permanecen sin cambios, la nueva calculadora puede tener consecuencias no deseadas.
El análisis, publicado el 29 de julio en la revista JAMA, estima que la nueva calculadora de riesgo dejaría a casi 16 millones de personas sin derecho a tratamiento en EE.UU. según los umbrales de tratamiento actuales que guían las decisiones clínicas sobre quién debería recibir medicamentos para el colesterol y la presión arterial.
El informe señala que el cambio en la elegibilidad para el tratamiento sería más pronunciado entre los hombres de entre 50 y 69 años. La disminución resultante en el acceso a las estatinas y la terapia para la presión arterial podría conducir a 107.000 ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares adicionales en 10 años, pronostica el análisis.
“La conclusión de nuestro estudio es que actualizar la estimación del riesgo sin reconsiderar los umbrales de tratamiento tiene el potencial de cambiar la atención recomendada para millones de estadounidenses”, dijo en un comunicado el primer autor del estudio, James Diao, médico residente en el Brigham and Women’s Hospital.
Por lo tanto, la presentación de la nueva herramienta de riesgo es una buena oportunidad para reconsiderar estos umbrales de riesgo, dijeron los investigadores.
Pese a ellos, sus creadores confían en la fiabilidad de su calculadora. “Se necesitaba una nueva calculadora de riesgo de enfermedad cardiovascular, en particular una que incluyera medidas del síndrome CKM, que es muy frecuente”, dijo Sadiya S. Khan, presidenta del comité de redacción de declaraciones de la Asociación. “La nueva calculadora de riesgo PREVENT permite a los médicos cuantificar este riesgo y puede ayudar a las personas a recibir atención preventiva o tratamiento de forma más temprana para reducir el riesgo de ECV”.
La última calculadora de riesgo de ECV, la Ecuación de cohorte agrupada, se publicó en 2013. “Sin embargo, ahora hay nuevos tratamientos disponibles para afecciones de CKM como la obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal”, dijo Khan, quien es profesor Magerstadt de Epidemiología cardiovascular y profesor asociado de medicina (cardiología) y medicina preventiva (epidemiología) en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y cardiólogo preventivo en Northwestern Medicine, ambas en Chicago.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.