Las altas temperaturas empiezan a estar cada vez más presentes a partir de este mes, lo que conlleva un aumento sostenido del consumo de agua potable en nuestro país. Sin embargo, existen dos días de diciembre en que tanto el consumo de este recurso, así también como el uso del servicio del alcantarillado, suben considerablemente.
De acuerdo a los registros de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) existen dos días en particular en que el agua corre más por los distintos tubos y cañerías del país. La asociación gremial que reúne a 22 compañías de agua potable explican que estos peaks de consumo se deben a dos hechos en particular.
La ciudad y los días en que más agua se consume en Chile
“Durante las fiestas de fin de año, el consumo de agua potable aumenta exponencialmente, y en medio de una de las situaciones hídricas más complejas de nuestra historia, el llamado es a cuidarla”, adelanta la presidenta ejecutiva de Andess, Lorena Schmitt. En específico, diciembre es el mes que históricamente registra el mayor consumo de agua potable en el año, y tanto el 24 como el 31 de diciembre son los días de mayor consumo.
Según comentan desde la asociación de empresas sanitarias, en Navidad el gasto de agua potable sube un 25% más en comparación a un día normal. Asimismo, en la víspera de Año Nuevo, el consumo de agua y utilización del alcantarillado aumenta un 30%. En promedio, diciembre registra hasta un 20% de alza en la utilización de este recurso hídrico.
“Hay que poner atención en cómo estamos usando el agua. En esos días de mayor consumo, la idea es cuidar el agua con acciones concretas”, enfatiza Schmitt. Junto a esto, la representante de empresas sanitarias llama a tomar acciones concretas para disminuir el uso de agua. Por ejemplo, evitar lavar el auto con la manguera, tomar duchas más cortas y no dejar las llaves corriendo, regar de noche y solo cuando sea necesario, entre otras acciones.
¿Pero a qué se debe este fenómeno? Los días de mayor consumo están asociado a las festividades que gran parte de las personas en nuestro país celebran: Navidad y Año Nuevo. El uso de la ducha durante ese día es masivo, y aumenta más que en cualquier otra ocasión.
El agua también es un elemento fundamental en muchos de los hábitos de higiene que realizamos sobre la piel. Pero, ¿realmente cuánta agua se gasta en un ducha cada minuto? De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada minuto bajo la ducha equivalen a 20 litros de agua consumida. Esto significa que un baño de 10 minutos puede llevar a realizar un gasto de 200 litros.
Todo esto aumenta en días de festividades, tales como las que ocurren a fines de este mes. El impacto medioambiental de dejar la ducha abierta durante un largo tiempo nos lleva a plantearnos qué otras acciones pueden tener consecuencias similares. De hecho, la ducha no es lo que más agua gasta de la casa. La lista la encabezan el inodoro y la lavadora, que ocupan primer y segundo lugar respectivamente.
“La tarea del cuidado del agua es compartida. Todos podemos hacer un esfuerzo y cambiar nuestros hábitos y rutinas para reducir nuestra huella hídrica y este compromiso no sólo es a nivel individual, sino que involucra a todos los actores de la cuenca”, agrega Schmitt al respecto.
Además, la presidenta de Andess remarca que nuestro país “está atravesando una situación hídrica compleja. Pese a las lluvias de este año, ya van 14 años de sequía, y por tanto es importante mantener y redoblar el cuidado del recurso hídrico”.
Pero las festividades de fin de años también influyen en otro factor. La Región de Valparaíso es la localidad que mayor consumo de agua potable realiza durante este mes. De hecho, la víspera de Año Nuevo es cuando se registra el mayor consumo de agua potable: con un aumento de 20% respecto de una jornada habitual como promedio en la región, cifra que puede llegar hasta 53% en zonas costeras.
Cada víspera de Año Nuevo llega a la Región de Valparaíso entre 300 mil y 500 mil personas de otras localidades para esperar el nuevo año junto al mar. Esto hace que el consumo de agua potable y alcantarillado aumente considerablemente en esos días, en comparación al aumento que existe en el resto del país.
“Dado que este verano se prevén temperaturas récord, que superarían los 40°C en la zona interior de la región, proyectamos que tendremos días de alto consumo en esas jornadas”, sentenció al respecto el gerente regional de Empresas Sanitarias de Valparaíso (Esval), Alejandro Salas.
Ante esto, además de aumentar la producción de agua, la empresa que proporciona agua potable a la ciudad reforzará el monitoreo en línea y en tiempo real de los niveles de regulación de sus estanques, caudales y presiones, a través de nuestro Centro de Inteligencia Operacional. Esto nos permite ajustar la misma producción en virtud de consumos. Además, disponemos de personal en forma permanente y reforzamos los turnos ante cualquier eventualidad”, anticipa.
Junto a eso, la empresa regional también realizará un chequeo adicional de todas sus instalaciones y sistemas, tanto de producción como de tratamiento, lo que incluye también el plan de reforzar el mantenimiento preventivo de los equipos de respaldo eléctricos.
El cambio climático constituye en la actualidad la principal amenaza para la continuidad de la entrega de agua potable y saneamiento a la población, y Chile se encuentra entre los países del mundo que se verán más afectados por el cambio climático. Ante esto, desde las sanitarias manifiestan su preocupación por tomar acciones concretas lo antes posible.
“Nuestro compromiso no termina aquí, seguiremos invirtiendo para hacer frente al cambio climático y como industria pondremos foco en asegurar el suministro de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a los habitantes de las distintas ciudades del país”, concluyó Schmitt.
·