Esta es la nueva variante del Covid que se expande por EEUU y China y que la OMS calificó de “interés”

FILE PHOTO: A computer image created by Nexu Science Communication together with Trinity College in Dublin, shows a model structurally representative of a betacoronavirus which is the type of virus linked to COVID-19
Foto: Reuters.

Una nueva variante del Sars-CoV-2 comenzó a alertar a las autoridades sanitarias por su repentino crecimiento en diferentes países.


La Organización Mundial de la Salud clasificó este miércoles la cepa de coronavirus EG.5, también denominada Eris y que circula en Estados Unidos y China como una “variante de interés”, pero dijo que no parecía representar una amenaza mayor para la salud pública que otras. variantes.

La variante de rápida propagación, la más frecuente en los Estados Unidos con un estimado de más del 17% de los casos, ha estado detrás de los repuntes del virus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá, entre otros.

“En conjunto, la evidencia disponible no sugiere que EG.5 tenga riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Ómicron que circulan actualmente”, dijo la OMS en una evaluación de riesgos.

Se necesitaba una evaluación más completa del riesgo planteado por EG.5, agregaron.

La OMS clasifica a la nueva cepa que se expande por EEUU y China como ‘variante de interés’

El Covid-19 ha matado a más de 6,9 millones de personas en todo el mundo, con más de 768 millones de casos confirmados desde que surgió el virus. La OMS declaró el brote como una pandemia en marzo de 2020 y puso fin al estado de emergencia mundial en mayo de este año.

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en Covid-19, dijo que EG.5 tenía una mayor transmisibilidad pero no era más grave que otras variantes de Ómicron.

“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Omicron que han estado en circulación desde finales de 2021″, añadió.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó que muchos países no informaran los datos de Covid-19 a la OMS.

Dijo que solo el 11% había informado de hospitalizaciones y admisiones en la UCI relacionadas con el virus.

En respuesta, la OMS emitió un conjunto de recomendaciones permanentes para Covid en las que instó a los países a continuar informando datos de esta enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2, particularmente datos de mortalidad, datos de morbilidad, y continuar ofreciendo vacunación.

Van Kerkhove enfatizó que la ausencia de datos de muchos países estaba obstaculizando los esfuerzos para combatir el virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

“Hace aproximadamente un año, estábamos en una situación mucho mejor para anticiparnos, actuar o ser más ágiles”, dijo. “Y ahora el retraso en nuestra capacidad para hacer eso está creciendo. Y nuestra capacidad para hacer esto está disminuyendo”.

Los CDC de EE. UU. no ven un cambio importante en las variantes de Covid

Las variantes de Covid-19 que se están propagando actualmente, como EG.5 o Eris, no representan un cambio importante y las vacunas actualizadas en septiembre ofrecerán protección, dijo el miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“En este momento, lo que estamos viendo con los cambios en los virus, todavía son susceptibles a nuestra vacuna, todavía son susceptibles a nuestros medicamentos, todavía los detectan las pruebas”, dijo la directora, la Dra. Mandy Cohen, en una entrevista en el podcast “In the Bubble” del exasesor de la administración de Biden, Andy Slavitt.

“Estamos viendo pequeños cambios que son lo que yo llamaría subtipos de lo que hemos visto antes” añadió.

Las vacunas actualizadas deberían estar disponibles a mediados o finales de septiembre, afirmó.

vacuna-covid-kgqB-U110 (7063968)

Los fabricantes de la vacuna Covid-19 han creado nuevas versiones de su vacuna, que se actualizaron para atacar la llamada subvariante XBB.1.5 que era dominante a principios de este año para parecerse más al virus circulante.

“Anticipamos que estarán disponibles para la mayoría de las personas en la tercera o cuarta semana de septiembre”, dijo Cohen. Las vacunas aún deben ser autorizadas por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. y los CDC deben hacer sus recomendaciones, explicó.

“Es probable que veamos esto como una recomendación como una vacuna anual contra el Covid al igual que tenemos una vacuna anual contra la gripe”, dijo.

Pfizer (PFE.N) /BioNTech SE (22UAy.DE) , Moderna (MRNA.O) y Novavax (NVAX.O) han dicho que esperan tener suministros de la vacuna actualizada listos para su lanzamiento este otoño.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud clasificó la cepa de coronavirus EG.5 , que circula en Estados Unidos y China, como una “variante de interés”, pero dijo que no parecía representar una amenaza mayor para la salud pública que otras variantes. Eris es la subvariante de COVID-19 de rápido crecimiento en los EE. UU., y se estima que es responsable de alrededor del 17% de los casos actuales de COVID, según los CDC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.