Esta es la fecha para la llegada del Fenómeno de El Niño
![Esta es la fecha para la llegada del Fenómeno de El Niño](https://www.latercera.com/resizer/v2/O7KLYMRZ6VDPJBUXPW6YWT2IL4.png?quality=80&smart=true&auth=69b9a4fff81221f197847195c2f4173405b97e535447c946f8a600ccf0c18fbb&width=1200&height=627)
Hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, su sigla en inglés) emitió un nuevo documento sobre el desarrollo y estado del fenómeno de El Niño.
Hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, su sigla en inglés) emitió un nuevo documento sobre el desarrollo y estado del fenómeno de La Niña, y da las primeras pistas sobre la llegada del fenómeno opuesto: El Niño.
Señala que se espera que las condiciones de La Niña persistan en el corto plazo, con una transición a ENSO (El Niño) neutral probablemente durante marzo-mayo de 2025 (66% de probabilidad).
“Las condiciones de La Niña continuaron el mes pasado, como lo indican las temperaturas superficiales del mar (TSM) por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y este-central. Los últimos índices semanales fueron -0,6 °C en Niño-3.4 y -0,9 °C en Niño-4, con valores cercanos a cero en Niño-1+2 y Niño-3″, añade.
Esta es la fecha para la llegada del Fenómeno de El Niño
Las temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio persistieron, con temperaturas por debajo del promedio dominando el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental. Las anomalías de viento de nivel bajo se mantuvieron del este sobre el Pacífico occidental y central, mientras que las anomalías de viento de nivel superior fueron del oeste sobre el Pacífico central, sostiene la Noaa.
La convección se suprimió sobre la Línea de Cambio de Fecha y el Pacífico occidental y se intensificó sobre Indonesia. Los índices tradicionales y ecuatoriales de Oscilación del Sur fueron positivos. Colectivamente, el sistema acoplado océano-atmósfera indicó condiciones de La Niña, añade.
El promedio multimodelo del IRI predice que las condiciones débiles de La Niña continuarán hasta febrero-abril de 2025 y luego pasarán a ser neutrales respecto del ENSO. El promedio del modelo dinámico del IRI y varios de los modelos del Conjunto Multimodelo de América del Norte (NMME) predicen una transición más temprana a una situación neutral respecto del ENSO en enero-marzo de 2025.
![Llegó el fenómeno La Niña: ¿Cómo cambiará el clima de Chile y el mundo?](https://www.latercera.com/resizer/v2/OP5Y4M4RSVBAHDQHDDUGQHS7OU.jpg?quality=80&smart=true&auth=d7ffcc10c543ba7a5d926ebf12e9e4d57f81e6a0f5948598448e887123cd873d&width=790&height=523)
El equipo de pronóstico favorece una La Niña débil hasta febrero-abril, pero también hay un 41% de probabilidades de que surja una situación neutral respecto del ENSO en esta temporada. Es menos probable que una La Niña débil resulte en impactos convencionales de invierno/primavera, aunque las señales predecibles aún pueden influir en la orientación del pronóstico (por ejemplo, las perspectivas estacionales del CPC ).
En resumen, se espera que las condiciones de La Niña persistan en el corto plazo, con una transición a una situación neutral respecto del ENSO probable durante marzo-mayo de 2025 (66% de probabilidades, señala.
Temperaturas por sobre lo normal: Fenómeno de La Niña presente
La Niña forma parte del fenómeno conocido como El Niño Oscilación del Sur (ENOS), una variación en la temperatura del océano que ocurre en el Pacífico ecuatorial.
Si la temperatura del mar -en esa área- supera un umbral climatológico, es decir, es más cálida de lo normal, estamos en el periodo El Niño, pero si la temperatura desciende nos encontramos en un periodo La Niña.
A fines de 2024, El Niño hizo su retirada y le dio paso a La Niña, que según explica el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH) e investigador del CR2, Raúl Valenzuela, “su llegada es más bien débil para este verano”.
En otras palabras, explica Doctor en Ciencias Atmosféricas, si bien hay una anomalía negativa de temperatura -aguas más frías-, la temperatura se mantiene cerca de valores neutrales, es decir una condición entre El Niño y La Niña.
“Para el verano 2025 esto traería lluvias bajo el promedio climatológico en la zona sur y austral de Chile y temperaturas por sobre lo normal para la zona central”, añade
Valenzuela detalla que el pronóstico de precipitación y temperatura hacia el invierno 2025 es más incierto. “Los modelos climáticos aún no tienen la capacidad de hacer proyecciones con una precisión suficiente. Sin embargo, se espera que aumente la probabilidad de condiciones neutras, lo que debería traer precipitación y temperatura dentro de los rangos climatológicos”, señala.
Sobre la posibilidad de entrar en un nuevo ciclo de megasequía, de la mano del fenómeno de La Niña, el académico aclara que no es posible asegurarlo hoy, ya que depende de datos de precipitación que se observen durante una serie de años.
![golpes de calor](https://www.latercera.com/resizer/v2/VHRH4I77NNHRLG2WB64QSC7B7E.jpg?quality=80&smart=true&auth=7b6af8707c78fd4ea8fd3894bcff103c0372e69adf46ba6dc2593cb41ceb90a5&width=790&height=527)
“No obstante, la tendencia de una disminución de precipitaciones hacia fines de siglo sigue apareciendo en las proyecciones climáticas. La megasequía fue -al menos hasta el año 2022- un patrón extraordinario que no necesariamente está asociado al patrón de largo plazo que está vinculado al cambio climático antropogénico”, sostiene.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.