Esta noche los relojes deberán ser ajustados para dar inicio al horario de verano en Chile.
Aunque en un inicio el cambio estaba programado para el sábado 3 de septiembre, en agosto pasado el Ministerio del Interior confirmó que se extendería el decreto 1.286, que establece el cambio de hora en Chile. ¿El motivo? Evitar confusión entre los electores ad portas del día del plebiscito constitucional.
Sin embargo, la confusión entre los votantes se generó de todas formas, puesto que muchos dispositivos electrónicos contaban con cambio de horario automático.
¿Se debe adelantar o atrasar el reloj?
De esta forma, y tras lo acordado por las autoridades, el cambio de horario se efectuará esta noche, donde los relojes deberán adelantarse una hora.
Así, cuando el minutero marque las 00:00 horas, el reloj se deberá adelantar 60 minutos, marcando la 1:00 de la mañana del domingo 11 de septiembre, pasando así al horario de verano.
Para que no quede lugar a dudas, la información oficial se puede revisar en el sitio web de hora oficial.
El horario de verano durará seis meses, por lo que en abril de 2023, los relojes deberán retrasarse 1 hora, para pasar nuevamente al horario actual de invierno.
¿Qué pasará con la hora en Magallanes y la Antártica Chilena?
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Interior en agosto de 2022, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, “el adelanto de la hora oficial de Chile continental se extenderá de manera indefinida”.
Es decir, el cambio de hora no contempla esa región, por lo que sus habitantes no deberán adelantar el reloj, dado que en el sector, se mantiene el horario de verano durante todo el año.
Actualmente, Magallanes marca 60 minutos más que el resto de Chile continental, por lo que, tras el cambio de horario de esta noche, todo el país contará con el mismo horario.
Efectos
Este cambio, consigna Qué Pasa, en el huso horario que se realiza desde fines de los 60 conlleva una serie de afecciones a corto y largo plazo en nuestro cerebro, así también como en nuestro comportamiento. Otro factor importante que aparece durante los primeros días después de un cambio horario de este tipo, apunta a un aumento en infartos cardiacos y otras afecciones al corazón.
La presencia o ausencia de luz solar determina en gran medida cómo el cerebro orquesta las distintas funciones de nuestro organismo. Un cambio abrupto, según las fuentes consultadas, dificulta el modo en que debemos reordenar nuestra rutina en función del horario de amanecer y atardecer. Para John Ewer, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, el horario de verano produce grandes problemas en nuestro día a día.
“Tenemos un reloj biológico que funciona como reloj suizo. Vamos a perder horas de sueño, lo cual hará que estemos más dormidos y podamos estar frente a más situaciones de tener un accidente”, afirma Ewer. Según el investigador, existe un cambio abrupto en nuestro metabolismo durante los primeros días después de este cambio, que paulatinamente se van reduciendo a medida que avanzamos hacia el verano.
Según la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica Dávila, luego de un cambio horario como éste, existe un mayor grado de irritabilidad en las personas. “El cerebro necesita una cierta estabilidad en su esquema diario. Que el horario de día y de dormir sea más estable. Al correr el horario, el cerebro censa que vamos a despertar de noche, en un ciclo cambiado de sueño. Las primeras horas del día van a ser más difícil porque vamos a estar más somnolientos”, manifiesta.