Este jueves los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) modificaron nuevamente las reglas sanitarias en EE.UU. y ahora permitirán que las estadounidenses que hayan completado su proceso de vacunación -con una o dos dosis de acuerdo al laboratorio utilizado- podrán optar por la usar mascarilla incluso en espacios interiores.

“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en espacios interiores y exteriores, pequeños o grandes, sin llevar mascarilla o (respetar) distancia física”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

“Si uno está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia”, agregó en una sesión informativa desde la Casa Blanca.

La nueva guía, establece, sin embargo, la recomendación de que las personas vacunadas sigan usando tapabocas al viajar en transporte público (aviones, autobuses, trenes) así como en aeropuertos y estaciones de ferrocarril.

Previamente, las autoridades sanitarias habían permitido que los inoculados pudieran participar de manera segura en actividades al aire libre como caminar y hacer senderismo sin usar máscaras, pero habían establecido que los tapabocas debían continuar usándose los espacios públicos.

“La publicación de estas nuevas pautas es un primer paso para ayudar a los estadounidenses completamente vacunados a reanudar las actividades que habían dejado de hacer debido a la pandemia, sin dejar de tener en cuenta el riesgo potencial de transmitir el virus a otras personas”, señaló la instancia en abril.

Además de EE.UU., Israel fue uno de los primeros países en suspender el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos.

Tel Aviv fue uno de los primeros lugares -la primavera de 2020- en imponer dicha medida en los lugares públicos. Pero actualmente el 53% de su población de 9,3 millones de habitantes ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Casa Blanca sin mascarilla

Los miembros del equipo de Joe Biden al interior de la Casa Blanca ya comenzaron a aplicar la medida en el interior de la sede del Ejecutivo. De acuerdo a la cadena estadounidense CNN, los funcionarios y trabajadores -vacunados - del gobierno ya se mueven el interior del recinto sin tapabocas.

Varios fotografías de agencias muestran a los funcionarios en los jardines de la Casa Blanca con libertad.