Ya se inició el proceso de vacunación masiva en el país contra el coronavirus, siendo los adultos mayores los primeros beneficiados, pues pertenen a los grupos de mayor riesgo de esta enfermedad.

Sin embargo, una práctica común podría afectar la efectividad de la esperada vacuna. La doctora Simone Wildes, especialista en enfermedades infecciosas del South Shore Medical Center y miembro del grupo asesor de vacunas Covid-19 del estado de Massachusetts, en EE.UU. mencionó en una entrevista a la cadena ABC News que el ibuprofeno, antiinflamatorio no esteroideo utilizado frecuentemente como analgésico, podría hacer que la vacuna sea menos efectiva.

No recomendamos la premedicación con ibuprofeno antes de las vacunas contra el Covid-19 debido a la falta de datos sobre cómo impactará en la respuesta de los anticuerpos inducidos por la inoculación”, sostuvo Wildes.

Alta venta en Chile

Durante la pandemia, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que los antiinflamatorios han sido uno de los medicamentos más solicitados por los chilenos. Dentro de su balance, la institución, a través de su Departamento de Asuntos Científicos, afirmó que en el periodo marzo-julio del 2020, se vendieron más de 1.516.564 unidades del recurrente remedio.

Si bien tanto el paracetamol como el ibuprofeno pueden ayudar los efectos secundarios de la vacuna, como la fiebre y malestares, investigadores de la Sociedad Estadounidense de Microbiología han descubierto que tomar medicamentos antiinflamatorios que contienen ibuprofeno, podría ser “perjudicial o beneficioso dependiendo del momento de la administración”.

El doctor Craig B. Wilen, profesor asistente del Laboratorio de Medicina e Inmunología de la Universidad de Yale, señaló que se encontró que algunos antiinflamatorios no esteroideos específicos atenúan la respuesta inmune a la infección por Sars-CoV-2.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP) el 80% de los medicamentos más vendidos en el periodo pandémico corresponden a aquellos utilizados como paliativos del dolor y en el tratamiento de procesos inflamatorios. Foto: Agencia Uno.

Los expertos indicaron que los efectos secundarios de las vacunas son causados por la activación del sistema inmunológico, lo que significa que este está trabajando en “combatir” la enfermedad y desarrollar inmunidad al virus. No obstante, los analgésicos pueden impedir que funcionen partes de este sistema y ralentizar la respuesta inmunitaria.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, en un grupo de 459 bebés sanos, a la mitad se le administró paracetamol, analgésico utilizado para tratar la fiebre, antes de inocularlos con sus vacunas rutinarias y la otra mitad recibió un placebo. Los resultados mostraron que las respuestas inmunes a la vacuna fueron significativamente menores en el grupo que tomó paracetamol.

Otra investigación de la Universidad de Duke encontró que los niños que tomaron analgésicos antes de recibir sus vacunas infantiles tenían menos anticuerpos que aquellos que no tomaron los medicamentos. Sin embargo, y a pesar de la atenuación, todavía había niveles de anticuerpos protectores.

Recomendamos que, a menos que tengan una reacción sustancial a la primera dosis, se abstengan de consumir los antiinflamatorios”, mencionó William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina preventiva en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Aunque los expertos recomiendan no tomar calmantes de venta libre antes de recibir la vacuna, explicaron que las personas deben seguir tomándolos si ya lo están haciendo por otra afección médica, ya que su suspensión podría causar problemas no deseados y ser más dañino que beneficioso.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés) recomiendan que después de recibir la inyección, las personas deben vigilar los posibles efectos secundarios y consultar con sus médicos de cabecera antes de la vacunación para decidir si puede tomar algún analgésico de venta libre después de recibir la vacuna.