Por décadas deambuló la creencia que el único objeto construido por el hombre que se podía ver desde el espacio, era La Gran Muralla China.

Pero según el astronauta Chris Hadfield, se trata de un mito. “En realidad no sería tan fácil de observar y que por el contrario existiría otros puntos de nuestro planeta Tierra que serían mucho más visibles”, dijo Hadfield.

Según un artículo de la revista Muy Interesante, en realidad, desde la superficie lunar, esta inmensa estructura sería tan diminuta como si se intentara divisar un cabello humano a una distancia de 3,2 kilómetros.

Por ello, resulta altamente improbable, ya que no se puede percibir un objeto tan minúsculo a una distancia tan extrema. Sin embargo, el astronauta señaló que existen otras estructuras y formaciones naturales de la Tierra que sí son visibles desde el espacio.

Esto son los cuatro lugares de la Tierra que se pueden ver desde el espacio según este astronauta

Hadfield indicó que los lugares más destacados que se pueden ver con cierta claridad desde el espacio son:

1. El Gran Cañón de Colorado

El Gran Cañón (en inglés, Grand Canyon), también conocido en español como Gran Cañón del Colorado, es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado a lo largo de millones de años en el norte de Arizona, Estados Unidos. Está situado en su mayor parte dentro del Parque nacional del Gran Cañón (uno de los primeros parques naturales de los Estados Unidos). Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la Unesco.

Este cañón, ubicado en los Estados Unidos, es un impresionante abismo natural esculpido por el río Colorado a lo largo de millones de años. Sus colores y vastedad son impresionantes, y su magnitud es aún más evidente cuando se observa desde el espacio.

2. El Río Amazonas

El río Amazonas (también llamado Paraná-Uassú o Paranaguasú por tribus tupí-guaraní es un río de América del Sur que atraviesa Perú (nacimiento), Colombia y Brasil (desembocadura). Es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.

Expedición inédita intenta desvelar el misterio de la verdadera longitud del río Amazonas

El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, alrededor de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta. De hecho, este río tiene la mayor cuenca hidrográfica del mundo incluso contando únicamente la región que atraviesa Brasil, que supone la quinta parte de su volumen.

Estudios realizados por investigadores brasileños y peruanos en 2007 y 2008 apuntaban a que era el río de mayor longitud. En el año 2010, finalmente, se confirmó que era el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento en la Quebrada de Apacheta, región de Arequipa, Perú.

3. El Himalaya

El Himalaya, donde hima es ‘nieve’, y ālaya, ‘morada’, ‘lugar’) es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por varios países: Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán.

Es la cordillera más alta de la Tierra, con 8.850 m s. n. m. de altura, según la medición más reciente, publicada en diciembre del 2020. Hay más de cien cimas que superan los 7.000 metros y 14 cimas de más de 8.000 metros de altura.

Forma parte de un complejo orográfico mayor, el sistema de los Himalayas, un conjunto compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, donde se encuentran los restantes cinco “ochomiles”, Hindú Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo: el río Ganges, el río Indo, el río Brahmaputra, río Yamuna y el río Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1.300 millones de personas.

Las Pirámides de Giza

A pesar de haber sido construida hace 4.500 años, la Gran Pirámide de Giza se ha mantenido hasta hoy como una de las hazañas de ingeniería más notables de la historia, no sólo por su tamaño y complejidad de su estructura, sino por los cálculos precisos requeridos y la mano de obra requerida.

Foto: Reuters

Se trata de la única construcción humana citada por el astronauta, y otros que han tenido la oportunidad de viajar al espacio.