Estos son los preocupantes efectos que traerá la llegada del fenómeno de La Niña al país
Este jueves la Noaa confirmó la llegada del fenómeno climático, el que trae consigo ciertas consecuencias.
Este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, su sigla en inglés) dio a conocer un nuevo informe en el que confirma oficialmente la llegada del fenómeno de La Niña.
El documento señala que las condiciones de La Niña surgieron en diciembre de 2024 y se reflejaron en temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y este-central.
Los últimos índices semanales fueron -0,7 °C en Niño-3.4 y -0,6 °C en Niño-4, con valores cercanos a cero en Niño-1+2 y Niño-3, lo que técnicamente permite confirmar la llegada de La Niña.
Estos son los preocupantes efectos que traerá la llegada del fenómeno de La Niña al país
Según el informe, el enfriamiento subsuperficial en el Océano Pacífico ecuatorial se fortaleció significativamente, con temperaturas por debajo del promedio dominando el Océano Pacífico ecuatorial central y oriental.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, revela cuáles serian los efectos de La Niña en el país. “La Niña refuerza el anticiclón, lo que explica por qué afecta negativamente las lluvias en la zona central”.
Aunque, los efectos de La Niña dependen de la región. “En el extremo sur no favorece las precipitaciones, por lo que el verano podría ser particularmente seco. Eso significa que el riesgo de incendios forestales en el extremo sur del país y la Patagonia es más alto este verano”, añade.
“En el extremo norte La Niña potencia el invierno altiplánico, por lo que el verano podría ser particularmente lluvioso ahí. Eso significa que el riesgo de aluviones en el norte grande es más alto este verano”, explica Cordero.
Con respecto a la temperatura, La Niña tiene un efecto moderador. “Probablemente esté influyendo en moderar las temperaturas en la zona central, que aunque han sido extraordinariamente altas debido al calentamiento global, por ahora no se han acercado a los récords establecidos durante los últimos dos veranos”, dice el climatólogos.
También a nivel global, el efecto de La Niña en la temperatura es relevante. Aunque el 2024 acaba de cerrar como el año más cálido jamás registrado, es posible que esos récords globales no sean rotos este 2025. El desarrollo de La Niña ha estado bajando levemente la temperatura global y alejándola de los récords insólitos establecidos hace apenas un año, recalca Cordero.
Eso no significa que el cambio climático terminará, pero al menos gracias a La Niña sus efectos en los próximos meses serán algo más moderados en lo que se refiere a temperaturas. “Respecto al panorama de lluvias para 2025, depende poderosamente de cuándo La Niña remita. Afortunadamente el pronóstico de la Noaa prevé que remita antes del invierno austral”, añade
“Si ese pronóstico se cumple tenemos mejores posibilidades de que las precipitaciones se acerquen a valores considerados normales. Si La Niña se extiende más allá del otoño, las chances de tener un verano seco aumentan dramáticamente para la zona central”, explica el climatólogo.
Estos son los preocupantes efectos de La Niña en el país
Cordero señala que hay dos importantes aspectos que destacar del último comunicado emitido por la Noaa.
“El primero es que la Noaa espera que este sea un evento de baja intensidad. Lo segundo, es que proyecta que va a ser un evento de relativa corta duración. De acuerdo a los pronósticos norteamericanos, existe un 60% de probabilidades de que el evento termine durante el otoño austral”, explica Cordero.
Esto último, es particularmente relevante para Chile, pues La Niña afecta negativamente las precipitaciones en las zonas central del país. “Si se cumplen los pronósticos de la Noaa, y La Niña termina antes del invierno, podemos esperar precipitaciones en la zona central más cerca de valores típicos. De lo contrario, si La Niña persiste, muy probablemente termine afectando negativamente las lluvias en Chile central”, sostiene Cordero.
El equipo de pronósticos de la Noaa predice condiciones débiles de La Niña hasta principios de la primavera antes de la transición a ENSO neutral. Es menos probable que las condiciones débiles de La Niña resulten en impactos convencionales de invierno/primavera, aunque las señales predecibles aún pueden influir en la guía de pronóstico (por ejemplo, las perspectivas estacionales del CPC, sostiene.
En resumen, las condiciones de La Niña están presentes y se espera que persistan hasta febrero-abril de 2025 (59% de probabilidad), con una transición a ENSO neutral probable durante marzo-mayo de 2025 (60% de probabilidad), señala la Noaa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.