“La obesidad es una enfermedad crónica que pone a casi 900 millones de adultos de todo el mundo en un mayor riesgo de otras complicaciones como la diabetes tipo 2″, dijo Jeff Emmick, responsable de desarrollo de Zepbound, el fármaco a base de tirzepatida del laboratorio Eli Lilly.
Jeff Emmick hizo estas declaraciones al anunciar los resultados de un largo estudio para probar la eficacia de su medicamento para la pérdida de peso.
Estudio dice que medicamento rival de Ozempic para bajar de peso reduce riesgo de diabetes casi en 100%
Según el estudio, Zepbound redujo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 94% en pacientes con prediabetes y aquellos que eran obesos o con sobrepeso en un estudio a largo plazo.
La investigación descubrió que cuando los adultos con prediabetes y obesidad o sobrepeso lo usaban semanalmente, reducía su riesgo de progresión a diabetes en un 94% en comparación con un placebo, según la farmacéutica Eli Lilly.
El fabricante de medicamentos divulgó los datos de un seguimiento de tres años de un ensayo en etapa avanzada llamado “SUMROUNT-1″, cuyos resultados se publicaron inicialmente en 2022.
La compañía dijo el martes que las personas que recibieron una dosis de 15 miligramos (mg) del medicamento también tuvieron una disminución promedio en el peso corporal de casi el 23%, en comparación con el 2,1% en aquellos que recibieron un placebo.
Tanto Eli Lilly como su rival Novo Nordisk (NOVOb.CO) han estado presionando para extender el uso de sus medicamentos para la obesidad a condiciones relacionadas, como la apnea del sueño y las afecciones cardíacas.
Tirzepatida, el compuesto para bajar de peso que reduce riesgo de diabetes casi en 100%
El tratamiento con tirzepatida, el nombre químico del medicamento para la obesidad de Lilly, Zepbound, y el tratamiento para la diabetes Mounjaro, resultó en una reducción de peso promedio del 22.9%, en comparación con solo el 2.1% del placebo, dijo la compañía.
“Estos datos refuerzan los posibles beneficios clínicos de la terapia a largo plazo para las personas que viven con obesidad y prediabetes”, dijo Jeff Emmick, vicepresidente senior de desarrollo de productos de Lilly, en un comunicado.
La compañía dijo que el perfil de seguridad de los medicamentos era consistente con los datos publicados anteriormente.
Eficacia para bajar de peso
Estudios anteriores mostraron que pacientes obesos y con sobrepeso experimentaron niveles significativos de pérdida de peso de hasta 24 kilos durante las 72 semanas que duró el estudio.
La compañía detrás del fármaco aseguró que los participantes lograron “una baja de peso sin precedentes” para un tratamiento de este tipo, a la par de otras opciones quirúrgicas.
El fármaco funciona sobre la base de GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y GLP-1, la base del medicamento semaglutida contra la obesidad y la diabetes que aún no está disponible en el mercado a la espera de más estudios clínicos, pero que es producido por el intestino, solo en ayunas, y que al aislarlo, facilita la eliminación de acumulación de grasa en el organismo y disminuye la sensación de apetito en el cerebro. La mezcla de ambos mostró en sus primeros resultados una rápida eficacia para bajar de peso.