La artritis de rodilla, una condición dolorosa que afecta a millones de personas en todo el mundo, podría tener un enemigo que lo combata: los músculos fuertes de las piernas.
Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Network Open ha revelado que mantener la fuerza muscular en las extremidades inferiores podría ser clave para reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla.
El estudio analizó datos de miles de participantes durante varios años. Los resultados sugieren que las personas con una masa muscular más fuerte en las piernas tienen menos probabilidades de desarrollar osteoartritis de rodilla, incluso si participan en actividades físicas de alto impacto.
Cómo reducir el riesgo de artritis de rodilla o eliminarlo por completo con este ejercicio, dice un estudio
La osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que provoca dolor, rigidez y disminución de la movilidad. De hecho, se considera que la osteoartritis de rodilla tiene una alta tasa de morbilidad y discapacidad, según un estudio publicado en agosto de 2023 en la revista Experimental and Therapeutic Medicine.
Tradicionalmente, se ha asociado con el envejecimiento, el sobrepeso y el desgaste general de la articulación. También las personas que han practicado determinados deportes, como el fútbol, el tenis y las carreras de larga distancia. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que la fuerza muscular puede desempeñar un papel protector significativo.
Los investigadores analizaron a 5.003 pacientes de los Países Bajos. Dividieron a los pacientes en dos grupos: aquellos cuya actividad física se basaba en actividades que no implicaban soportar peso, como nadar o andar en bicicleta, y aquellos cuya actividad física se basaba en deportes que implicaban soportar peso, como caminar o correr.
Quienes informaron participar regularmente en actividades con pesas tenían un 22% más de probabilidades de desarrollar artrosis de rodilla por cada aumento de 1 unidad en el impacto metabólico, según Joyce BJ van Meurs, coautora y PhD, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Países Bajos. Pero este mayor riesgo en realidad se concentró en un solo subgrupo: aquellos en el tercio más bajo de masa muscular de las extremidades inferiores.
“Después de ver que sólo los deportes que implicaban soportar peso generaban un mayor riesgo de osteoartritis de rodilla, analizamos si su desarrollo dependía de la cantidad de músculo que rodea la articulación”, dijo Joyce van Meurs. Y eso fue exactamente lo que encontraron: “Cuando las personas tenían una mayor masa muscular, no existía un mayor riesgo de desarrollar osteoartritis por practicar deportes con pesas”.
Y en todos los casos, aumentar los niveles de ejercicio que no implica soportar peso, como nadar o andar en bicicleta, no tuvo asociación con el riesgo de artrosis de rodilla.
“Los músculos de las extremidades inferiores son los principales componentes que mantienen estable la articulación de la rodilla durante la actividad, y pueden actuar como un cojín, absorbiendo la fuerza de carga durante la actividad”, señalaron los investigadores en el estudio. Esto puede explicar por qué las personas con una mejor masa muscular tienen menos probabilidades de sufrir osteoartritis, incluso si participan en deportes o actividades que generalmente se consideran de alto riesgo para las rodillas.
Los hallazgos del estudio respaldan la importancia de incorporar ejercicios de fortalecimiento muscular en las rutinas de ejercicio, especialmente para aquellos que buscan prevenir la osteoartritis de rodilla. Actividades como el levantamiento de pesas, el ciclismo y las sentadillas son altamente recomendadas para aumentar la masa muscular de las piernas.
De hecho, no es necesario levantar pesas pesadas para fortalecer las piernas. Incluso los ejercicios con el propio peso corporal, como las sentadillas o los lunges, pueden ser muy efectivos si se realizan de manera regular y adecuada.
A pesar de los beneficios asociados con los músculos fuertes, el estudio también advierte sobre la importancia de un enfoque equilibrado. Las personas con baja masa muscular en las piernas deben tener precaución al participar en actividades físicas de alto impacto, ya que podrían aumentar su riesgo de desarrollar osteoartritis.
Además, los investigadores señalan que la genética y otros factores de salud también juegan un papel importante en el riesgo de osteoartritis. Por lo tanto, es esencial consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicios, especialmente si se tiene antecedentes familiares de problemas articulares o si se experimenta dolor en las rodillas.