El brócoli, ese humilde vegetal de tonalidades verdes, que muchas veces desagradó el paladar de los niños, se ha posicionado como un excelente alimento nutricional. Rico en una variedad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes, el brócoli se ha asociado con una amplia gama de beneficios para la salud.

Ahora, un estudio descubrió que un componente que se encuentra naturalmente en el brócoli podría prevenir la segunda causa de muerte en el mundo: los accidentes cerebrovasculares (ACV).

Estudio descubre que esta popular verdura puede prevenir la segunda causa de muerte en el mundo

Según la OMS, cada año 15 millones de personas sufren un ataque cerebrovascular, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan permanentemente con algún tipo de discapacidad. En Chile, el año 2021 hubo 29.542 egresos hospitalarios por ACV y esta enfermedad fue la segunda causa de mortalidad (al igual que en todo el mundo), después de las enfermedades isquémicas del corazón.

Según el Ministerio de Salud, un ataque cerebrovascular (ACV) ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Es una urgencia tiempo-dependiente, lo cual significa que, mientras antes se reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas.

El investigador principal, el Dr. Xuyu (Johnny) Liu, explicó en un comunicado: “Después de que un paciente sufre un accidente cerebrovascular isquémico, se le trata con activador tisular del plasminógeno (tPA), un tipo de medicamento anticoagulante para frenar la progresión del daño cerebral. Desafortunadamente, sólo tiene éxito en el 20 por ciento de los casos”, explicó el Dr. Liu.

El estudio realizado por el Heart Research Institute (HRI) encontró que el compuesto del brócoli, llamado sulforafano (SFN) puede ayudar a reducir la formación de coágulos sanguíneos dañinos que en algunos casos pueden provocar un accidente cerebrovascular, además de mejorar el rendimiento de los medicamentos anticoagulantes posteriores.

Estudio descubre que esta popular verdura puede prevenir la segunda causa de muerte en el mundo

“Lo que encontramos en un ensayo preclínico es que la tasa de éxito del tPA aumenta al 60% cuando el medicamento se administra con el compuesto derivado del brócoli. Curiosamente, este compuesto natural no causa ningún signo de sangrado, que es un efecto secundario común asociado con los agentes anticoagulantes probados en el tratamiento del accidente cerebrovascular”, señaló el Dr. Liu.

Anteriormente ya se habían encontrado beneficios del SFN, por sus propiedades antioxidantes, ayudando a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo. Esto puede contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento prematuro.

Numerosos estudios han sugerido que el sulforafano puede tener propiedades anticancerígenas al inhibir el crecimiento de células cancerosas, inducir la apoptosis (muerte celular programada) y prevenir la formación de tumores. Se ha investigado su potencial en la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, mama, colon y pulmón.

Con estos hallazgos, ahora también se sabe que es capaz de retardar la aglomeración de plaquetas e impedir la formación de coágulos en condiciones similares a las que se encuentran en nuestras arterias, aparentemente a través de la modificación de la actividad de una proteína llamada PDIA6.

Las pruebas iniciales también mostraron que una vez que se administraban las moléculas derivadas del brócoli, también podían ralentizar la aparición de un derrame cerebral.

“El compuesto de brócoli no sólo es eficaz para mejorar el rendimiento de los medicamentos anticoagulantes después de un accidente cerebrovascular, sino que también podría usarse como agente preventivo en pacientes con alto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular”, afirmó el Dr. Liu.

La investigación todavía no se ha probado en personas y se encuentra en las primeras etapas, por lo que no es seguro que comer brócoli sería suficiente para prevenir el riesgo de accidente cerebrovascular.

De todas formas, del equipo de investigación ahora está centrando su atención en los ensayos clínicos, con la posibilidad de que en tan solo cinco años esté disponible un nuevo tratamiento preventivo y anticoagulante para el accidente cerebrovascular.

“Estamos muy entusiasmados de haber aislado un compuesto natural que puede tener enormes efectos beneficiosos”, dijo Liu. “Queremos entender cómo la naturaleza nos está dando regalos para mejorar nuestra salud”, concluyó.