¿Sospechas que tienes coronavirus? Estudio dice que el 86% de los casos más leves han tenido este síntoma

Quienes tienen este síntoma, dice la investigación, implica que muy probablemente las personas sufran una versión muy leve de virus y no deban ser hospitalizadas.


Un estudio de la Universidad de Paris-Saclay, que involucró a 2.500 personas provenientes de 18 hospitales europeos, determinó cuál es el síntoma más representativo de las personas que sufren Covid-19.

Según la investigación, el 86% de los pacientes que padecen una infección leve de Covid-19 sufren una pérdida del sentido del olfato y el gusto.

La reducción de estas capacidades es uno de los síntomas claves a la hora de identificar un posible caso de coronavirus, según el nuevo estudio publicado en el Journal of Internal Medicine. Este indicador, dice el estudio, te dirá que te encontrarías dentro de las personas que tienen un contagio leve del virus.

Los datos arrojaron que solo el 4% al 7% de los pacientes con infecciones más graves informaron una pérdida del olfato y que el grupo etario a la que más afecta la pérdida de este sentido son los jóvenes. Sin embargo, los investigadores son cautos al mencionar que esta última asociación requiere de más análisis para aseverarlo con propiedad.

El autor principal del estudio, el doctor Jérôme R. Lechien, explicó que “la disfunción olfativa es más frecuente en las formas leves de Covid-19 que en las formas más graves o críticas”.

Las evaluaciones identificaron que el 54,7% de los casos leves presentaron una pérdida del olfato, a diferencia de los casos moderados a graves que sólo lo reportaron un 36,6% de las veces.

En promedio, los pacientes vieron reducida su capacidad de recibir olores por 21,6 días. Tras 60 días, el 15,3% de los evaluados todavía no recuperaba el olfato. Seis meses después del inicio de los exámenes, solo 4,7% de las personas investigadas mantenía una disfunción olfativa.

La primera alerta

La primera señal de alerta ante la relación que podría existir entre pérdida de olfato y coronavirus fue entregada por otorrinolaringólogos, en Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a fines de marzo, cuando observaron un aumento en los pacientes con anosmia (pérdida total del olfato), hiposmia (trastorno del sentido del olfato que termina en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores) y disgeusia (alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto).

La buena noticia es que, según estudios realizados por la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos publicados en la revista International Forum of Allergy & Rhinology, los pacientes que perdían el olfato, tenían 10 veces menos probabilidades de ser ingresados a un hospital para ser atendidos por Covid-19 en comparación con los que no presentaban disfunción olfativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.