Según un estudio publicado en la revista Geophysical Researtch Letters, la extracción de agua por parte del ser humano desde las reservas subterráneas de la Tierra ha inclinado el eje de nuestro planeta de aproximadamente 78,48 centímetros.

Según indica el estudio, el polo de rotación de la Tierra (punto en torno al cual gira nuestro planeta) ha ido desviándose poco a poco durante los años, siendo una de las causas relacionadas a este hecho la redistribución de las aguas subterráneas.

Ki-Weon Seo, geofísico en la Universidad de Seúl y autor del estudio, explicó en un comunicado que “la investigación demuestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas es la que más influye en la desviación del polo de rotación”.

Cómo la extracción de agua subterránea está cambiado la rotación de la Tierra

Los investigadores tomaron valores de estudios anteriores, estimándose que el ser humano había bombeado al menos 2.150 gigatoneladas de agua subterránea entre los años 1993 y 2010, lo cual se calculó qué, en combinación con otras fuentes de redistribución de agua (derretimiento de las capas de hielo de los polos y glaciares de las montañas de la Tierra), ha inclinado en 78,48 centímetros el eje polar, es decir, unos 4,36 centímetros al año.

Expertos explican que la Tierra funciona como una especie de trompo, que al redistribuirse su masa, cambia su posición rotatoria, lo que aclararía como está explotación de agua subterránea ha logrado mover al planeta, ya que mucha de esta agua extraída termina en el mar, aumentando su masa en un sector y finalmente afectando la rotación.

Esto acompañado además de la redistribución del agua subterránea de las latitudes medias, la cual según el estudio, en su mayoría se repartió en el oeste de América del Norte y el noroeste de la India.

El desplazamiento del eje de rotación de la Tierra ocurre de forma natural y gradual varios metros en el plazo de un año, por lo tanto, la científica Surendra Adhikaru, advirtió al Geophysical Research Letters que los cambios en la rotación debido al bombeo de agua subterránea no tendría una repercusión en el clima, sin embargo, a largo plazo el desplazamiento del eje polar si va a afectarlo.

Aumento del nivel del mar

Otro de los hallazgos del estudio fue la relación del aumento del nivel del mar con la extracción de aguas subterráneas.

“Como residente de la Tierra y padre, estoy preocupado y sorprendido de ver que el bombeo de agua subterránea es otra fuente de aumento del nivel del mar”, mencionó preocupado Seo.

El aumento del nivel del mar es uno de los sucesos significativos tras el calentamiento global y el cambio clímatico, un fenómeno que causa preocupación respecto al futuro de las comunidades costeras que habitan zonas de poca altura.

Este evento natural se asocia al derretimiento de las capas de hielo de los polos y glaciares de las montañas de la Tierra, pero esta no sería la única razón, ya que este estudio logró identificar que el agotamiento de las aguas subterráneas también estaría relacionado a la manifestación marítima.

Como se mencionó anteriormente, se calcula que el ser humano bombeó 2.150 gigatoneladas de agua subterránea, lo cual llevó a un aumento del nivel del mar en 6,24 milímetros.

Los científicos del estudio compararon las distintas distribuciones de agua como: la capa de hielo antártica, la capa de hielo de Groenlandia, los glaciares de montaña, la humedad del suelo, los embalses artificiales detrás de las represas y el agua subterránea.

Llegando a la conclusión de que las variaciones del agua subterránea tienen un efecto relativamente grande en el aumento del nivel del mar a nivel global.