Algo huele mal. Desde hace un par de semanas los transeúntes y turistas de Viña del Mar han podido notar el extraño aspecto del estero Marga Marga, que atraviesa la Ciudad Jardín. El exceso de vegetación acuática y un preocupante tono verdoso de este humedal costero ubicado en la cuenca hidrográfica que atraviesa de oriente a poniente la ciudad.
Según explican expertos en oceanografía y estudio de la salud del agua, este fenómeno que afecta a cerca del 41% de todos los lagos de Sudamérica ocurre regularmente por múltiples factores, algunos provocados por causas naturales como también por intervenciones humanas. En este caso, la segunda opción parece estar más cerca de una posible explicación a este verde estero que ahora preocupa a los viñamarinos. ¿En qué consiste este fenómeno?
Como bien explica la oceanógrafa y PhD(c) en Geografía, Marina Hernández, la eutrofización es un fenómeno que ocurre normalmente en cuerpos de aguas semicerrados o cerrados, que incluso se puede dar en aguas abiertas también. “Se produce por una alta concentración de nutrientes, que mayoritariamente aparecen son nitrógeno y fósforo, pero también hay otros oligoelementos involucrados”, detalla.
Asimismo, la especialista explica que la eutrofización, como la que está presente en el Marga Marga se puede deber a diferentes causas. “Puede ser por una acumulación de muchos años debido a causas naturales, pero actualmente en zonas muy antropizadas -modificadas para el uso humano- se deben a usos de suelos. Puede estar ligado a la agricultura, a los desechos urbanos, a los desechos domésticos, industriales y a la ganadería”, manifiesta Hernández, quien también es investigadora del Observatorio de la Costa.
¿Hay una forma de revertir este tipo de fenómeno? Según agrega Hernández, lo primero y lo más eficiente es ver y saber de dónde viene este exceso de nutrientes. Una vez haya ocurrido eso, hay varias metodologías para revertir la eutrofización. “La primera es la aireación del cuerpo de agua, y otras están relacionadas con biorremediación. Es decir, plantar algas que puedan acumular este exceso de nutrientes.
Agotamiento del oxígeno del agua
Asimismo, otra práctica para revertir esta situación es limpiar manualmente los excesos de vegetación provocados por la eutrofización del Marga Marga. Equipos municipales de Viña del Mar desplegaron un operativo de limpieza para esta zonas, donde además manifestaron que buscan recuperar la condición de humedal para combatir el cambio climático.
Pero, además de su verdoso tono de las aguas, el olor que emana del estero es otra de las preocupaciones que afecta a locales y turistas de la masa de agua viñamarina. Eso sí, la oceanógrafa del Observatorio de la Costa argumenta que el olor es una consecuencia indirecta y no un factor más de la eutrofización que afecta al Marga Marga.
“El fenómeno está asociado a una concentración elevada de nutrientes, pero no es lo que hace que el estero huela mal, es lo que desencadena la eutrofización. Por sobreproducción de algas y fitoplancton hay un agotamiento del oxígeno del agua. Ahí se desencadenan efectos anóxicos del agua, donde comienza a haber putrefacción y empieza a romperse la red trófica del ecosistema”, detalla la investigadora.
El proceso de fitorremediación y recuperación ya fue puesto en marcha por la Municipalidad de Viña del Mar para el estero de la cuenca del Marga Marga. La alcaldesa, Macarena Ripamonti, expresó en un comunicado que “nuestro estero de Viña del Mar es un sistema hidrológico que tiene una cantidad de servicios y atributos medioambientales, que muchas personas lamentablemente no conocen. La resiliencia de la ciudad, la calidad de vida de las próximas generaciones, la regulación de las temperaturas de Viña del Mar, incluso la existencia o no de arena en las playas de nuestra ciudad, va a depender del cuidado que tengamos hoy”.
Además, la jefa comunal detalló que el trabajo para la limpieza del estero se centrará en tres aristas. “La primera es la limpieza general que tenemos que hacer de las toneladas de basura que de manera persistente la gente arroja al cauce. En segundo lugar, está la recuperación del hábitat. Estamos en un análisis de barreno, estamos plantando y estimulando la generación de nuevas especies vegetales para ayudar a disminuir la contaminación que viene de las altas cumbres del curso de agua; y además propiciar con esto un buen hábitat para las especies del humedal, ya sean las aves que vemos, la flora y la fauna en general”.
Finalmente la alcaldesa Ripamonti dijo que “también tenemos un trabajo que es de largo plazo, que consiste en levantar una gran obra hidráulica que nos permita poner fin a las consecuencias, por ejemplo, que vemos hoy, por el estancamiento del agua, y que se debe principalmente a factores de marea, del aumento de las marejadas”. Esta situación ha generado un proceso de eutrofización, que genera algas en exceso, provocando algún tipo de contaminación en el estero.