En Chile ya no es novedad que las tasas de donación de órganos son muy bajas si se comparan con el resto del mundo. Según datos del Ministerio de Salud, en el país hay cerca de 8 donantes por millón de habitantes. Uruguay, Argentina y Brasil tienen un promedio de 18 donantes por millón de habitantes. España, líder mundial en la materia, tiene 43 donantes por millón de habitantes.
Ahora, una técnica utilizada en países como Estados Unidos y Canadá, y que se aplicó por primera vez en nuestro país busca aumentar la tasa de donación efectiva gracias a que permite "mejorar" el estado de los pulmones donados antes de ser trasplantados.
El 18 de abril pasado se realizó el primer trasplante pulmonar con este tipo de técnica - llamada perfusión pulmonar ex vivo - y hoy, el paciente que recibió ese órgano fue dado de alta de forma exitosa 14 días después de la cirugía.
Trasplante ex vivo
Este método permite recuperar órganos que antes eran descartados y así aumentar la oportunidad de que pacientes en lista de espera puedan ser trasplantados a tiempo.
Según explica a Qué Pasa el doctor Felipe Undurraga, jefe del programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes, lugar en donde se llevó a cabo esta técnica, ex vivo consiste en una técnica que permite evaluar y reparar órganos que no son considerados óptimos para un trasplante.
"A ti te ofrecen un pulmón donado que no está perfecto, entonces (básicamente) con la máquina puedes mejorar el pulmón fuera del cuerpo", explica. "Lo conectas y lo mejoras y lo pruebas para ver cómo va a funcionar. Una vez que lo pruebas y lo mejoras, decidas si puede ser trasplantado o no".
Gracias a este método, explica, se puede mejorar la tasa de trasplante pulmonar en un 30%.
"El gran problema es que los pulmones en general son un órgano que se ve muy afectado al momento de la donación", explica. "Hoy con esta herramienta que es ex vivo podemos ocupar más pulmones (que antes eran descartados por no estar en tan buena condición). Así podemos hacer que las listas de espera avancen más rápido".
"Este es un súper avance dentro de la trasplantología nacional, tiene un impacto muy favorable", concluye Undurraga, agregando que "con ex vivo se pretende que nadie muera esperando".
El primer caso en Latinoamérica
Según relata Undurraga, el caso del primer trasplantado con esta técnica fue Francisco Izquierda de 66 años, quien sufría de una fibrosis pulmonar idiopática. Izquierda estuvo en lista de espera por un año, y tras ser trasplantado estuvo 14 días internado hasta ser dado de alta el día de hoy.
De acuerdo al jefe del programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes, Francisco ya no necesita de una máquina de oxígeno externo y puede retomar su vida normal con los cuidados que debe tener un paciente trasplantado - tales como los controles médicos cada cierto tiempo y medicamentos inmunosupresores para no rechazar el órgano -.