¿Has entrado alguna vez a la cueva de un murciélago? Acá podrás descubrir y resolver todos los mitos sobre los mamíferos voladores con Gonzalo Ossa, ingeniero agrónomo de ConserBat. ¿Qué es un eclipse total de sol? El astrónomo Álvaro Rojas del Instituto Milenio de Astrofísica contesta a niños de Cachiyuyo, al sur de Atacama, las dudas en torno al fantástico fenómeno natural. ¿Todas las moléculas son iguales? La bioquímica Nicole Halçartégaray descifra la transformación que pueden sufrir estas partículas en su laboratorio de la Fundación Ciencia y Vida.

Estas materias son parte de algunos de los 16 capítulos que los niños podrán aprender y disfrutar en la segunda temporada de la serie infantil Experimenta, Ciencia de Niñ@s, la serie infantil de televisión que apuesta por unir a curiosos menores con el mundo científico.

Financiado por Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Fundación Ciencia & Vida y CNTV Infantil, niños entre 9 y 12 años podrán vivir las experiencias que siempre soñaron y echar a volar su imaginación con temáticas enfocadas en, astronomía, genética, matemáticas, cambio climático, cocina molecular, bacterias extremófilas y mucho más.

Junto a ellos, participaron científicos de más de 10 centros de excelencia del país, los que se unen para motivar a las futuras generaciones por seguir el camino de la ciencia, divulgar sus quehaceres y desafíos, e intentar responder otras interrogantes que otros menores de todo Chile enviaron para realizar cada capítulo, en un viaje de 8 y 12 minutos cada uno.

Con la producción ya terminada, el codirector de la serie, Julián Rosenblatt, explica que se transmitirán dos capítulos cada semana por el canal de Youtube de CNTV Infantil –desde el lanzamiento de la serie, el 4 de marzo, van cuatro capítulos emitidos– y una franja que posee el Consejo Nacional Televisión (CNTV) a 80 canales regionales de todo el país.

Rodaje y montaje demandaron el esfuerzo de un año. Quizás más desafiante fue que para lograr el propósito que los niños vivieran experiencias científicas, la producción solicitó además un casting, no solo de los pequeños que demostraran más curiosidad e interés por la ciencia, sino que seleccionar qué centros científicos les interesaba, por un lado, la divulgación, y participar junto con menores a los que se les pudiera entregar el aprendizaje.

“Hicimos varios capítulos en regiones desde Toconao hasta Dichato. Tenemos la región de Valparaíso y Metropolitana, y en el sur hasta Concepción. Hay temas que puedan ser interesantes para que los profesores ocupen el material como apoyo. Si bien nosotros no entregamos un material pedagógico en sí, damos una herramienta que permite abrir a ciertos temas para que los niños se motiven para indagar”, destaca Rosenblatt.

Sobre la simbiosis de reunir a un científico y niños, agrega que “es bien bonito por el lado de los científicos en responder a mirar la ciencia también como un niño y ver cómo a ese menor se sorprende. Y por el lado de los niños, también es precioso porque si bien ven a los científicos como personajes excéntricos, batas blancas y alejadas de la sociedad, se dan cuenta que son personas cercanas que les gusta cocinar, andar en moto, salir, recorrer el desierto y una playa, y se da una relación muy especial”.

Escena de uno de los capítulos de la serie. FOTO: Explora

La primera temporada de esta producción nacional fue finalista del Festival Audiovisual para Niños, FAN Chile; reconocida por en el Festival Internacional Comkinds Prix Jeneusse Iberoamericano - Brasil 2019; y premiada como mejor cortometraje documental para niños en el marco del prestigioso Festival Divercine de Uruguay en 2019. Los ocho capítulos de esta temporada se encuentran actualmente disponibles en el canal de YouTube de CNTV Infantil y en el sitio www.cntvinfantil.cl

La subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, agradeció y felicitó a los niños y niñas protagonistas de la segunda temporada: “Quiero gradecer a todos ustedes porque es una aventura muy bonita y gracias a su trabajo otros niños y niñas podrán sorprenderse y conocer. Esperamos ver muchas más caras curiosas y asombradas con el descubrimiento de la ciencia. Los felicito por la aventura”.

“El Ministerio de Ciencia tiene un programa que busca que la ciencia y el conocimiento llegue a todos nuestros niños y niñas. Dentro del programa seguimos promoviendo y financiando series de televisión para poder llegar a todas las audiencias”, sentencia Torrealba.