Piscinas y jacuzzis pueden propagar el Covid-19

Desde que estalló la pandemia del coronavirus mucha información ha circulado por redes sociales sobre qué hacer y cómo tratar algún caso de contagio. También sobre las formas para evitar el Covid-19 y las vías por las cuales se propaga.

Uno de las últimas, difundida a través de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, es sobre la posibilidad que el coronavirus se propague través del agua de piscinas y jacuzzis.

Sin embargo, diversos estudios han señalado que no existe evidencia de que estos medios faciliten la propagación del virus en los humanos. Por el contrario, el virus muere con el cloro usados en estos lugares, aunque los expertos sí han comentado que con o sin pandemia, siempre es recomendable mantener desinfectados estos lugares.

En Estados Unidos, por ejemplo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, informó oficialmente que "los métodos convencionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, como los de la mayoría de los sistemas de agua potable, deberían eliminar o inactivar el virus que causa el Covid-19”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha basado en estos estudios para no incluir al agua como uno de los canales de contagio.

Pese a que los expertos señalan que la transmisión del virus es a través de gotas respiratorias, han sugerido mantener la distancia con las personas, incluso estando bajo el agua.

Infectólogos han señalado que en las piscinas también hay que mantener las distancias de seguridad.

Alumnos demandan a universidades de EE.UU.

Querían vivir la experiencia del campus, pero sus universidades los enviaron a casa para estudiar a distancia durante la pandemia del nuevo coronavirus. Ahora, estudiantes de más de 25 universidades de Estados Unidos han presentado demandas contra sus instituciones para exigir reembolsos parciales de las colegiaturas y cuotas por uso de instalaciones, bajo el argumento de que no reciben el nivel de educación que les prometieron.

Las demandas reflejan la creciente frustración de los estudiantes con las clases virtuales que las universidades se apresuraron a crear conforme el coronavirus forzó el cierre de las instalaciones educativas del país el mes pasado. Las demandas estipulan que los estudiantes deberían pagar cuotas más bajas por la porción del periodo que fue ofrecido en línea, ya que la calidad de la enseñanza está muy por debajo de la experiencia en las aulas.

Sin embargo, las universidades rechazan la idea de que apliquen los reembolsos. Las autoridades académicas argumentan que los estudiantes aprenden de los mismos profesores que enseñan en campus y siguen sumando créditos para obtener su grado. Las instituciones insisten que, pese a haber sido obligadas a cerrar por las autoridades de sus respectivos estados, todavía ofrecen a los estudiantes una educación de calidad.

Demandas colectivas que exigen el reembolso de colegiaturas han sido presentadas al menos contra 26 universidades, hacia prestigiosas escuelas privadas, entre ellas Brown, Columbia y Cornell, además de grandes instituciones públicas, como la Estatal de Michigan, Purdue y la Universidad de Colorado campus Boulder.

Varias universidades se negaron a comentar sobre las demandas, pero algunas señalaron que los estudiantes siguen recibiendo aquello por lo que pagaron.

Quienes trabajaron entre 1990 y 2019 tienen derecho a retirar dinero del Instituto de Seguridad Laboral

Un nuevo mensaje que llega a través de WhatsApp se viralizó rapidamente. Es otro de tantos que se han propagado con supuestas ayudas gubernamentales en tiempos de coronavirus.

En el mensaje se señala que las personas que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen derecho a retirar $1.270.000 del Instituto Seguridad Laboral de Chile (ISL). "Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos (sic)”, dice el mensaje.

A continuación se adjunta un link que lleva a una página, supuestamente perteneciente a la Subsecretaría de Previsión Social. Sin embargo, desde la PDI alertaron de la falsedad de este link y los daños que pueden ocasionar.

“Si pinchas en enlace podría infectarse tu equipo y delincuentes informáticos accederían a tu información personal. Si lo recibes, bloquea al remitente”, escribió la institución en sus redes sociales.