Fact Checking: ¿Tifus de los matorrales aumenta 133% en Chile? ¿La fotodesinfección nasal reduce el contagio por Covid?
Esta desconocida enfermedad se ha presentado con fuerza en el sur del país y el coronavirus tendría otra forma de ser combatido. Revisa la veracidad de estas informaciones.
Tifus de los matorrales aumenta 133%
Se trata de una enfermedad infecciosa causada por el agente Orientia tsutsugamushi, que se transmite a través de la picadura de ácaros que habitan en la naturaleza y se encuentran principalmente en el sur de Chile en zonas rurales o boscosas.
Ante el alza de casos reportados en la región de Los Lagos, las autoridades sanitarias declararon una alerta epidemiológica el 4 de febrero. En ese entonces los casos eran 12 a principios de 2023, a la fecha son 28 las personas afectadas por la enfermedad. En todo 2022 fueron solo 5, lo que representa un alza de 133%.
En detalle, la Seremi de Salud informó que han ingresado 38 casos a vigilancia epidemiológica de los cuales 28 han sido confirmados, nueve descartados y uno está en espera. Cifra alarmante si se compara con el año pasado, donde fueron apenas cinco los casos en todo el 2022.
Según la información de la Seremi, la forma de trasmisión es en “actividades que son rutinarias en nuestra gente”, por ejemplo en acopios de leña, camping, trekking, senderismo o contacto laboral, recreacional con leña o vegetación en zonas rurales.
El infectólogo de Red Salud, Michael Serri, afirma que los “ácaros quedan en el ambiente, entre los matorrales de zonas húmedas y es en esa área donde pueden entrar en contacto con el humano, mediante una picadura que deriva en el contagio”.
Los síntomas se pueden presentar después de unos días de la picadura, que es indolora y por lo general pasa desapercibida. Los casos se han presentado con mayor fuerza en los meses de verano, y su presentación clínica incluye fiebre, exantema (manchas en la piel) y una mancha negra en el sitio de picadura. Otros hallazgos frecuentes han sido cefalea intensa, sudoración nocturna, escalofríos, fatiga, tos, náuseas, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos.
Las claves de la prevención están en usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, y evitar transitar por zonas de riesgo como matorrales o zonas húmedas.
En caso de sospecha de la enfermedad o reportar síntomas, las autoridades locales de Los Lagos han recomendado “acercarse al centro de salud más cercano, comentar al médico que se sospecha del tifus, hacer tomas de muestra de sangre y esperar para confirmar, además de explicar la actividad o el lugar de exposición donde se pudo contraer la enfermedad”.
Respecto al tratamiento, no existen vacunas específicas para la infección, pero existen antibióticos efectivos para mejorar la salud del paciente. Por su parte, el Ministerio de Salud comunicó que los centros de salud de toda la región se encuentran preparados y alertas para recibir a pacientes que presenten síntomas atribuibles a la enfermedad.
La fotodesinfección nasal reduce el contagio por Covid
La fotodesinfección nasal reduce más de un 70% la capacidad de contagio por Covid-19 y ralentiza la disminución de los niveles de inmunidad celular en el organismo, protegiéndolo así de una infección grave, según se desprende de un ensayo realizado por expertos de la Clínica Universidad de Navarra. Esta información es verídica.
“Los resultados corresponden al ensayo que arrancamos en enero de 2022 para reducir el tiempo de contagio por coronavirus. Efectivamente, hemos visto que la fotodesinfección nasal reduce de forma segura más de un 70 por ciento la capacidad de contagio y, además, este es el primer ensayo que estudia el comportamiento inmunológico de esta terapia frente al Covid-19″, ha comentado el especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra, Alejandro Fernández-Montero.
El trabajo emplea tres técnicas de medición distintas para comprobar la capacidad de contagio de los pacientes: Un test de antígenos, una PCR y un análisis in vitro realizado en el Cima en el que, exponiendo a un grupo de células recién cultivadas al material extraído de la mucosa faríngea de los pacientes, analizamos la capacidad de replicación del virus.
“Así hemos comprobamos que las células expuestas al material del grupo tratado con la terapia fotodinámica expresaban una menor carga genética de Covid-19 que el grupo control”, ha detallado el investigador.
Asimismo, y además de medir la capacidad de contagio, el ensayo contemplaba el objetivo de analizar, por primera vez, la reacción inmunológica ante el virus (en ese momento, la variante Ómicron), ya que la inmunidad celular puede evitar o disminuir significativamente el riesgo de que un nuevo contagio se convierta en neumonía u otra enfermedad grave que pueda requerir una hospitalización.
“Conforme pasa el tiempo, la persona va perdiendo los anticuerpos y se reduce la inmunidad celular desarrollada contra el virus, pero hemos visto que esa pérdida se ralentizaba significativamente en los pacientes tratados con fotodesinfección nasal, lo que significa que, en caso de una nueva infección, incluso ante una nueva variante, esta terapia ayudaría a evitar una enfermedad grave”, ha recalcado Fernández-Montero, para informar de que la mayoría de los pacientes tratados con la terapia fotodinámica contaban con la pauta completa de vacunación y no presentaron ningún efecto adverso grave durante el tratamiento.
La Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha otro ensayo clínico para observar los efectos de la fotodesinfección nasal en pacientes con enfermedad de Covid-19 grave. La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que destruye el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días. De esta manera, el paciente deja de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.