De su abuelo obtuvo una vieja caja de habanos y de su padre una petaca metálica sin tapa. Con eso, más otros elementos, Felipe Ubeda (25) pudo construirse su propia cigarbox guitar, instrumento que le ha abierto el camino para profesionalizarse en la música y presentarse en grandes escenarios, tales como Cosquin Rock o en la próxima versión de Lollapalooza Chile.

En 2015, Felipe decidió ampliar sus horizontes musicales y viajó a Nueva Zelanda y Australia, donde trabajó como artista callejero en Wellington y Sidney. En este último lugar, conoció al músico Juzzie Smith, y su cigarbox guitar. Inspirado en los instrumentos creados por migrantes africanos en América, este objeto ha mantenido relevancia durante más de un siglo por el sonido único e idóneo para interpretar canciones que transiten entre el rock y el blues.

"Ahí me di cuenta que podía hacer un instrumento con cero pesos", recuerda Ubeda. Cuando volvió a Chile, un año después, se planteó la idea tocar con algo construido por sus propias manos. "A mi abuelo lo vi siempre fumando habanos desde chico, así que le pedí un par de cajas. En cuanto a la madera, recogí un trozo de pino. Lo único que compré fueron las clavijas y las cápsulas" relata a Qué Pasa.

Música y reciclaje

En 2016 ganó el concurso "Música a un Metro" de Metro de Santiago, que le permitió grabar un single con Universal Music. Allí comenzó la profesionalización de su trabajo y el nacimiento de Cigarbox Man. La agrupación está conformada por Gonzálo López en el bajo, Eduardo Quiroz en batería y el guitarrista Paolo Murillo, todos músicos con amplia trayectoria en la escena nacional.

"La reutilización nos obliga a ser autodidacta. Ya no ocupamos nuestras manos para nada. Entonces, es más reconfortante ver cómo me las arreglo con lo que tengo al alcance", enfatiza el artista. Ubeda reconoce que varias personas le han pedido construir un instrumento como el que ocupa, pero hasta ahora no se ha atrevido hacer ninguna para otra persona, ni mucho menos venderlas.

Dentro de las proyecciones de la banda está que los demás miembros utilicen también instrumentos a partir de material reciclado. "Recién estamos terminando de profesionalizar la cigarbox. Luego de eso, empezaremos a ampliar la cantidad de instrumentos hechos de forma sustentable", finaliza Ubeda.

[caption id="attachment_565240" align="alignnone" width="900"] El cigarbox, construido a partir de una caja de habanos.[/caption]

Ubeda se sube al escenario sin zapatos. Acuesta su cigarbox sobre una tabla de planchar y comienza a interpretar sus creaciones musicales, acompañándose de una petaca que cumple la función de slide. Cigarbox Man ya ha estado en escenarios de renombre, tales como Cosquín Rock y el Fender Day, en 2018. Este martes 12 de marzo participará en la celebración de los 10 años de la campaña Conciencia Celeste de París y el domingo 31 de marzo se presentarán en el festival Lollapalooza Chile. Nunca fue luthier ni nada relacionado con el rubro. Pero después de varios meses ejercitando, Ubeda quería construir su propio instrumento. En el laboratorio Fablab, de la Universidad Católica, pudo implementar técnicas de reciclaje con impresión 3D, cosa que le permitió desarrollar su instrumento a nivel profesional. Actualmente ha construido más de 25 cigarbox guitar con diferentes materiales que va encontrando. "Todos entregan una musicalidad distinta", asegura Ubeda. Recientemente, la banda publicó su último EP, titulado "Solomon".