Tras su último tour realizado los años 2018 y 2019, Luis Miguel vuelve a girar en una saga de conciertos bautizada Luis Miguel Tour 2023, que incluyen recitales en Estados Unidos, España, México y varios países de América Latina, incluído Chile. El evento fue catalogado por la revista Billboard como la “Gira del año”. El “Sol de México” comenzará su extenuante recorrido en Argentina, para concretar una serie de 45 conciertos desplegados en tan solo cuatro meses.

Los conciertos en Chile se realizarán en Santiago, en el Movistar Arena, en tres fechas: 21, 22 y 25 de agosto.

Y este jueves comenzó la preventa de entradas para el show, que como era predecible, se agotaron en apenas unos minutos, desatando la decepción de mucho de los fanáticos y fanáticas del artista mexicano. “Estuve 1 hora y media haciendo fila, para que la página de la cola se actualizara 15 veces y me tirara para afuera... perdí mi número sin que fuese mi culpa, que hago ahora!!!!”, escribió una usuaria de Twitter en su cuenta.

No es el único evento que ha generado esta locura. Por ejemplo, para los shows de Coldplay -el 23 y 24 de septiembre en el Estadio Nacional- y Dua Lipa -el 16 de septiembre en el Estadio Bicentenario de La Florida-, los tickets también se vendieron con gran rapidez.

La venta de entradas para todos estos conciertos fueron realizados por la empresa nacional PuntoTicket. ¿Cómo funciona la venta de entradas en este tipo de plataformas? Según explicó Paulo Atienza, gerente general de PuntoTicket, en una nota publicada por Piensa Digital de La Tercera, para este tipo de evento masivo, cuentan con un sistema de fila virtual que se habilita especialmente para esos casos, diferente a eventos más pequeños donde la compra online se puede hacer desde la página web sin mayores procesos. “En los casos de alta demanda, que pasa cuando vienen artistas que son muy populares o en el caso de partidos de fútbol como la Selección Chilena, habilitamos un sistema de software que se llama Queue It, de una empresa que lleva más de 10 años en el mercado”, explicó Atienza.

Queue It, según Wikipedia, es una empresa danesa privada fundada en 2010, dedicada al desarrollo de sistemas para hacer frente a la congestión del tráfico del sitio web dirigiendo a los visitantes a una cola donde pueden esperar hasta que se les facilite el acceso.

De acuerdo a la biblioteca digital, la empresa ha logrado el éxito mediante la gestión de cuellos de botella en la venta de entradas para eventos grandes y populares. Los clientes incluyen Tickets.com y la sala de conciertos Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York . El sistema también ayuda a los servicios de comercio electrónico y las aplicaciones del sector público.

Según explicó Atienza, cuando se habilita una venta y se define el horario de salida de esa venta de alta demanda, se crea una sala de espera 15 minutos antes. Allí, se va acumulando toda la gente que entra al sitio web esperando comprar su entrada. Luego, a todos los que estén en esa sala de espera, se les asigna un número al azar en la fila. Y acá hay un punto muy relevante: cómo el programa asigna la posición al azar, puedes haber estado desde el principio y tener número de fila 100 mil.

Así lo resumió un ejecutivo de Teleticket, una empresa de similar características en Perú, en una nota del diario El Comercio de ese país: “Así tú te levantes a la medianoche y entres a la página de Teleticket, vas a tener la misma oportunidad que la persona que entra un minuto antes, porque lo que hace la cola es simplemente asignar un turno aleatorio de acuerdo a la cantidad de gente que hay”, dijo.

Uno de las quejas más recuerrentes de los usuarios, es que en el momento que están por comprar los boletos, la página web los saque. Según algunas de estas empresas, ello no es problema, ya que si estás en fila virtual se respeta el lugar gracias a las “cookies” que quedan en el computador o celular, aunque no hay mucha certeza de eso efectivamente sea así.

Mitos sobre la fila virtual y cómo funciona venta de tickets online en Chile

Por tratarse de un servicio al azar, no sirve de nada llegar una hora antes a la página web y tampoco sirve comenzar a actualizar el sitio para tener una mejor posibilidad de comprar, ya que, en el caso de PuntoTicket, es aleatorio. De acuerdo al reportaje de Piensa Digital, si se entra a la sala de espera (la que se habilita 15 minutos antes) un segundo antes o 5 minutos antes es exactamente lo mismo, el número en la fila seguirá siendo asignado aleatoriamente.

“La probabilidad de que se te asigne un número de los primeros o los últimos es homogénea”, sentencia Atienza, quien asegura que es, dentro de todo, lo más justo de hacer, sobre todo en una realidad donde, en los últimos dos eventos masivos que fueron puestos a la venta, la demanda superó ocho veces la oferta.

Otro de los mitos importa desde dónde se compre, si es un celular o es un computador. Las posibilidades de quedar número uno en la fila virtual son iguales a las posibilidades de quedar en el 50 mil. “Al final, la probabilidad de tener un buen número es la misma. Nosotros vemos en el sitio web cómo la gente se empieza a acumular mucho antes del comienzo de la ‘sala de espera’. Y el proceso no premia eso, ni lo castiga tampoco”, puntualizó el ejecutivo.

Otro de los fenómenos detectados para defraudar el sistema son los bots. Aunque las plataformas de venta online se esfuerzan para filtrar las peticiones de compra reales de las que hacen estos robts, no siempre lo logran. Según Doro García, jefe de Tecnología de SysAdminOK, entrevistado por elDiarioAr, las filas virtuales de las entradas son una de las medidas para frenarlos. Pero, ¿qué me impide a mí hacer un bot que espere la cola igual que tú? Si sabemos que a las 9 salen a la venta unas entradas, programo que a esa hora se hagan mil peticiones de bots para esperar la cola. Por muy rápido que quieras ir, tú vas a ser el 1.001″, cuestionó en el artículo.

Por último, una para hacer más óptimo este proceso, los expertos en tecnología recomiendan una conexión a internet estable, para evitar que el sistema colapse, ademásd e tener los datos de la tarjeta o el medio de pago a mano, para hacer la compra lo más expedito posible. Si el usuario demora mucho en este proceso, el sistema automáticamente lo sacará de la fila y perderá su lugar y su opción de comprar.

Otras de las recomendaciones que funcionan en estos casos es no abrir más de una pestaña en la página del dispositivo donde se realizará la venta, para precisamente no aumentar el riesgo de que la página se caiga y pierda su número en la fila.