Kyle Giersdorf tiene 16 años y acaba de ganar 3 millones de dólares. Dice que guardará el dinero para su futuro, pero que sacará un poco de sus ganancias para comprarse un escritorio nuevo. La mesa debe soportar el peso de su voluminoso computador, el mismo en el que día a día entrena Fortnite, el videojuego del más popular del momento, y que este fin de semana realizó su primer Mundial. Bugha -su apodo en el juego- acaba de ganar el certamen, lo que le valió quedarse con el millonario pozo reservados al campeón.
[caption id="attachment_761941" align="alignnone" width="900"]
Bugha, ganador del Mundial de Forntite disputado en Nueva York. FOTO: AFP[/caption]
No fue el único adolescente que desde este lunes es millonario. En el quinteto de ganadores destaca , Thiago "King Lapp", un chico de apenas 13 años de Argentina, que por salir quinto, se quedó con una bolsa de casi un millón de dólares (US$ 950.000). Fue tanto el revuelo que generó el menor, que hasta el propio Presidente Mauricio Macri lo llamó para felicitarlo. Eso sin contar las interrogantes que generó el abultado premio, pues no había mucha claridad respecto al pago de impuestos: la actividad no encaja en el concepto de juegos de azar, ni tampoco como una actividad remunerada, por lo que al otro lado de la cordillera nadie estaba muy seguro de cuál era el impuesto a pagar.
Segundo resulto Harrison " Psalm " Chang, de 24 años, quien se llevó un premio de 1,8 millones de dólares, seguido por "Epikwhale", quien se llevó 1,2 millones de dólares.
El torneo, como ha sido la tónica en la industria de los videojuegos, volvió a deslumbrar por sus astronómicas cifras: solo la final, aunque no marcó un récord, fue vista por cerca de 2 millones de personas en línea, el que se escenificó en el Arthur Ashe Stadium de Nueva York, el foro donde año a año se disputa la final de tenis del US Open y repartió 30 millones de dólares en premios, el mismo pozo de la última edición del Mundial de Fútbol femenino disputado en Francia.
En las gradas, los 20 mil espectadores vitoreaban las mejores jugadas, que se proyectaban en gigantescas pantallas LED de 4K.
[caption id="attachment_762480" align="alignnone" width="900"]
Espectadores en la final del Campeonato Mundial de Fortnite en el estadio Arthur Ashe de Nueva York. FOTO: AFP[/caption]
La fórmula del éxito
Gran parte del éxito del título es que se trata de un juego de los llamados battle royale (batalla real), donde los jugadores escapan en un paisaje cada vez más pequeño con un objetivo: ser el último en pie. Gran parte de su éxito es gracias a la capacidad de jugar en línea, donde compiten hasta 99 jugadores simultáneamente. El reto, como en cualquier juego, es ser el mejor, o dicho de otro modo, matar a tus contrincantes y ser el último sobreviviente.
"Siempre converso con mis estudiantes en el curso de Introducción a los Videojuegos, el caso de Fortnite. ¿Qué lo hace distinto? Es del género battle royal, así como hay muchos juegos, que los puedes jugar en el computador, en tu PlayStation o teléfono", dice Pablo Rojas, director Escuela Ingeniería Desarrollo Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca.
Su guion ha resultado tan adictivo, que títulos más antiguos como Call of Duty, Battlefield y Fallout han agregado modos de batalla real, e incluso, pequeños estudios han tratado de capitalizar la moda. Incluso hoy es posible intentar superar a 98 oponentes simultáneos en un juego de Tetris.
Pero Rojas añade otro elemento: Fortnite es social. "La mayor diferencia que tiene con el resto de los juegos es que es social. Todos los fenómenos sociales de moda están en el juego. Por ejemplo, la película Avengers, estaban todos fanáticos de la película, y tenías los personajes y podías jugar con ellos en Fortnite. También se estrenó John Wick, y estaba el personaje en Fortnite. No es solo un tema de personajes, es un fenómeno social", dice.
Romy Valenta, organizadora Festival Videojuegos Ludopolis, reconoce que nunca se había visto un battle royale a ese nivel, pero tiene otra razón para su explosivo éxito: "Un trabajo de relojería en marketing digital y manejo de redes sociales", dice.
De hecho, agrega, si bien en Chile hay excelentes desarrolladores, "mi impresión es que aquí estamos más enfocados en el diseño de autor, lo que nos aleja de la masividad".
[caption id="attachment_762490" align="alignnone" width="900"]
El márketing, clave en el éxito del videojuego. FOTO: AFP[/caption]
Se trata, dice Guillermo Sepúlveda, Game Manager de BadgeHeroes, un juego "abierto totalmente a la comunidad" y que "pregona un futuro en donde los videojuegos pertenecerán cada vez más a los jugadores que a los mismos diseñadores de videojuegos".
El formato ha traído solo riquezas a sus creadores, Epic Games. Solo en 2018 el juego facturó 2.400 millones de dólares, según la consultora SuperData Research.
Incluso, rivales más desconocidos (o menos populares), como Playerunknown's Battlegrounds, un juego de lucha por la supervivencia conocido como PUBG, ya vendió 50 millones de copias en los primeros 16 meses desde su lanzamiento.
El interés en Fortnite fue tan grande que en 2018 tuvo inesperados beneficiados: la industria de hardware y audífonos, según reconoció Mat Piscatella, analista de videojuegos para NPD Group, citado por The New York Times. Incluso se jugó en el programa de entrevistas de Ellen DeGeneres, un marcador de aprobación general.
¿Eterno éxito?
Según Piscatella, otros éxitos de esta industria, como World of Warcraft y Guitar Hero finalmente se erosionaron. "Los juegos aparecen y cambian el paisaje por un tiempo, y luego se acomodan o desaparecen", dijo. "Estamos en esa fase de asentamiento con Battle Royale".
"Un género como ese es la cosa más candente del mundo hasta que no lo es", agregó.
Los analistas dicen que género se ha estancado, y los números de audiencia en sitios de transmisión como Twitch se están congelando. Sin embargo, sigue siendo extremadamente popular, y muchos observadores de la industria son optimistas sobre su futuro porque puede injertarse fácilmente en productos y servicios ya existentes.
Pero según Ryan McArthur, productor de Battlefield V, otro de los títulos que compiten con Fortnite. también citado por The New York Times, es muy probable que el género battle royale sobreviva. "Puedes jugar durante cinco minutos y no matar a nadie, y aún así sentirte recompensado", dijo.
[caption id="attachment_762498" align="alignnone" width="1200"]
Battlefield V.[/caption]
No todos los menores ganar 3 millones de dólares por jugar Fortnite, pero hay varios circuitos paralelos y locales, en que se pueden llegar a ganar sumas bastante modestas, pero muy atractivas para los menores, y aunque la mayoría no compite por dinero, la satisfacción de derrotar a otros adversarios, es suficiente recompensa.
"En Chile, hay mucha gente que juega Fortnite, incluso adultos. Ahora se viene Festigame, donde van a haber 100 computadores gamers donde van a estar jugando juegos battle royal, y claramente estará Fortnite. Este juego se reinventa dentro de sus personajes constantemente en base a lo que ocurre en las redes sociales, si hay un fenómeno social de moda va a estar, si lo conoce todo el mundo, va a estar", dice Rojas.