Economía circular: Francia prohibirá la destrucción de productos que empresas no logren vender
La medida busca imponer que los productos sean donados o reciclados a partir de fines de 2021 o fines de 2023, según el caso, y quienes no cumplan se sometan a una sanción.
"Será una primicia mundial", dijo el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, al anunciar que el gobierno prohibirá la destrucción de productos no alimentarios -entre ellos vestimenta, electrodomésticos, de higiene y belleza- que las empresas no logren venden.
La medida busca imponer que los productos sean donados o reciclados a partir de fines de 2021 o fines de 2023, según el caso, y quienes no cumplan se sometan a una sanción. Esto viene en complemento a iniciativas ya adoptadas en los últimos años como la prohibición de eliminar alimentos.
Millonarias pérdidas
En la actualidad cerca de US$730 millones de productos no alimenticios nuevos y no vendidos son tirados o destruidos cada año en Francia, es decir, cinco veces más que los donativos de esos mismos productos.
"Es un derroche que choca, que choca a la razón. Un derroche escandaloso", subrayó Philippe acompañado de la secretaria de Estado de Transición Ecológica, Brune Poirson, autora de una ley de economía circular -que incluirá esta medida- y que se prevé sea presentada en julio ante el consejo de ministros galo.
Según la oficina del primer ministro de Francia, la medida empezará a aplicarse a fines de 2021 para los productos con un canal de recogida y reciclado conocido como "REP". Y a finales de 2023 "a más tardar" para los demás. La destrucción de productos está muy extendida tanto entre los grandes minoristas como entre las marcas de lujo como forma de proteger la propiedad intelectual y evitar la falsificación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.