Geólogos, ingenieros y meteorólogos alertan riesgo de socavones como el de Viña del Mar por nuevas lluvias
Tras el último desprendimiento sucedido en las dunas de Concón, y considerando que esta semana podría presentarse un nuevo sistema frontal, se activan las alertas sobre posibles riesgos de remociones de tierra, un fenómeno sorpresivo que se “puede acelerar” por el efecto de las lluvias.
El próximo sistema frontal sería más fuerte y con más precipitaciones que el del fin de semana. Sumaría hasta 30 mm, con mayor fuerza el miércoles, aunque algunos pronósticos más conservadores indican 13 mm o 15 mm. Con respecto a la hora, registraría más agua caída a partir de mediodía.
Luego de un agosto lluvioso en Santiago y la zona central, septiembre, tal como se había predicho, también podría comenzar con precipitaciones en su primera semana. De hecho, aunque menos de lo previsto, el mes comenzó con algunos chubascos, y posiblemente anote un nuevo evento de estas características, lo que podría generar socavones.
Cristóbal Ramírez, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, señala que existen una serie de riesgos de remociones de masa gatillados por el último sistema frontal y el pronóstico de lluvias para esta semana.
Yrene Santiago, secretaria académica de Ingeniería Civil UNAB e ingeniera civil geotécnica, explica qué características y riesgos tienen los socavones o hundimientos de los suelos. Un fenómeno sorpresivo que se “puede acelerar” por el efecto de las lluvias.
“Las precipitaciones pueden acelerar la ocurrencia o manifestación de este fenómeno, dado que en períodos de lluvia el agua superficial empieza a infiltrarse a través del suelo aumentando su peso. Si existían cavernas subterráneas, se produce la subsidencia del terreno hasta alcanzar las capas estables más profundas”, señala Santiago.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Santiago registraría lluvias el miércoles y jueves. El portal especializado Meteored por su parte señala que hoy también podría haber lluvias, las que se sumarían a las del miércoles, jueves e incluso el sábado. Mientras que algunos portales internacionales como The Weather Channel y AccuWeather, establecen precipitaciones durante prácticamente toda la semana.
El fenómeno se extendería a otras regiones del país. Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Torres del Paine y Punta Arenas también presentarían precipitaciones.
Jorge Carrasco, meteorólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), establece que las precipitaciones ya comenzaron hoy afectando desde la Región del Maule a Los Ríos y extendiéndose en la tarde noche hacia las regiones de Los Lagos, Aysén y O’Higgins. “Las precipitaciones son y serán más intensas en la cordillera, las cuales ya están presentes desde la Región de Valparaíso al sur y perdurarán hasta la madrugada del jueves”.
“Aunque la mayor intensidad se espera para el miércoles, este evento no se compara con los ocurridos en junio y agosto en términos de intensidad, pero hay que recordar que los suelos permanecen saturados, por lo que hay que estar atentos a las precipitaciones líquidas”, añade Carrasco, doctor en Ciencias Atmosféricas y Magister en Cambio Climático.
En la Región Metropolitana, sector de valles, “se espera que las precipitaciones comiencen el miércoles, aunque en cordillera y algunos sectores precordilleranos ya han comenzado”, agrega este último.
Alertan sobre posible riesgo de socavones
Luego del intenso frente de mal tiempo que golpeó a la zona central, uno de los con más agua caída en los últimos años, las consecuencias no se hicieron esperar. Una de las zonas afectadas fue Viña del Mar, puntualmente un edificio (Kandisky) que registró un enorme socavón a pocos metros de la edificación, produciendo que de manera inmediata sus habitantes tuvieran que desalojarlo.
Debido a lo ocurrido, volvió a ponerse sobre la palestra la polémica en torno a este tipo de construcciones, en medio de un campo dunar. La posibilidad de una catástrofe siempre es inminente, a pesar de que las edificaciones cuenten con un respectivo respaldo técnico.
Este lugar ubicado en la Quinta Región, antes de ser un sector habitacional, era un punto recurrente para los habitantes de la zona para ir a pasear los fines de semana, y la práctica de deportes. No existían edificios, apenas unas pocas casas. No había más que arena (ver fotografías a continuación).
Las dunas de Concón, oficialmente llamadas Campo dunar de la Punta de Concón, tiene un origen geológico que data del Período Cuaternario, y se ubican en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, cuentan o contaban con una importante flora y fauna nativa.
El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile, mientras que el 28 de abril de 1994 se restringió el área protegida a 12 de las 45 hectáreas totales del conjunto, mediante el Decreto 106 del mismo ministerio.
Esto último abrió el escenario para la construcciones de las edificaciones que hoy son tan cuestionadas, ya que los propietarios de los terrenos tenían la posibilidad de vender los sitios, más aún considerando su gran valor comercial. En 2006 las hectáreas protegidas pasaron de 12,8 a 21,8.
Riesgo de socavones: así eran las dunas de Concón entre los años 50 y 80
A través del registro fotográfico queda en evidencia cómo ha cambiado el lugar, el que antes tenía solamente dunas vírgenes. Ahora, solo una porción se mantiene intacta. El archivo de Enterreno permite visualizar estas notorias diferencias. Así eran las dunas de Concón entre los años 50 y 80.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.