Gobierno japonés confirma 88 nuevos contagios por coronavirus a bordo de crucero en cuarentena 

JAPAN-CHINA-HEALTH-VIRUS
Foto: CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Por su parte, el gobierno chino entregó un nuevo balance por el Covid-19 y detalló que a la fecha hay 1.868 fallecidos y 72.434 contagiados.


Este martes, el Ministerio de Salud de Japón confirmó 88 nuevos casos positivos por coronavirus a bordo del crucero británico en cuarentena 'Diamond Princess', elevando a 542 el total de personas afectadas: se trata del mayor número de casos en un solo lugar fuera del epicentro de la epidemia Covid-19 en China continental.

Cabe recordar que, durante la jornada de ayer, unos 300 estadounidenses fueron evacuados junto a sus familias en dos aviones y van a ser puestos en cuarentena durante 14 días.

Según informó el Departamento de Estado de EE.UU., 14 personas de los ciudadanos que ya fueron evacuados se confirmaron como casos positivos y fueron aislados de los demás pasajeros del avión.

Asimismo, autoridades sanitarias de Estados Unidos aseguraron que habría 40 estadounidenses -del total de contagiados a bordo del 'Diamond Princess'- contagiados. El funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), Anthony Fauci, relató a la cadena de televisión CBS que estas personas "no irán a ninguna parte" y que permanecerán en hospitales japoneses.

El gobierno chino, en un último balance, detalló que a la fecha hay 1.868 fallecidos por la enfermedad y 72.434 contagiados.

Camboya: un caso a bordo del Westerdam

No sólo en Japón se han encendido las alertas por contagios de Covid-19 en una embarcación. A bordo del crucero 'Westerdam' -que navegaba por el sudeste asiático- se confirmó de una pasajera que contrajo el nuevo coronovirus.

La embarcación fue rechazada en varios puertos asiáticos antes de que Camboya aceptara que el crucero estadounidense atracara en sus costas, permitiendo el desembarco de más de dos mil pasajeros y miembros de la tripulación. Sin embargo, posteriormente, una mujer estadounidense de 83 años fue detenida en un aeropuerto de Malasia y diagnosticada con el virus originado en Wuhan.

En el momento en que fue diagnosticada, decenas de pasajeros ya se habían desplazado a diferentes países, incluyendo Singapur y Tailandia. Actualmente, cuatro de ellos están siendo vigilados en Bangkok.

"Algunas personas dicen que traje el virus a Camboya, pero Camboya no ha tenido la enfermedad (entre su gente)", dijo el primer ministro Hun Sen en un discurso, defendiendo su decisión de permitir que la embarcación se detuviera en el país.

El operador de cruceros Holland America, en tanto, informó que las pruebas realizadas a 406 pasajeros que se encuentran ahora en un hotel de Phnom Penh fueron negativas, y que podrían continuar sus viajes a casa.

En cuanto a los pasajeros del crucero que ya regresaron a Estados Unidos y podrían haber estado en contacto con la persona infectada, están siendo seguidos por los departamentos de salud locales, que trabajan con los Centros de Control de Enfermedades del país, añadió la empresa marítima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.