Esta tarde, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes, recibió el primer cargamento con casi 160 mil dosis de la vacuna Astrazeneca, las cuales arribaron al país a través del mecanismo Covax. En la instancia estuvieron presentes, además, el encargado de Negocios de EEUU en Chile, Richard Glenn, y el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.
En la ocasión, el secretario de Estado informó que se recibieron 158.400 dosis las cuales se administrarán en su totalidad en primeras dosis. “Esta es una vacuna que tiene como segunda dosis un tiempo bastante prolongado, por lo que nos permite colocar toda esta carga como primera dosis y esperar las 12 semanas para la segunda dosis”. Estas llegarán en un nuevo cargamento.
Además, el ministro explicó que “esta es una vacuna que utiliza como vector un adenovirus recombinante. Hasta el momento los estudios demuestran que tiene una respuesta muy positiva ya con la primera dosis, así que nos deja muy contentos recibirla”.
Paris se refirió, por otra parte, al convenio Covax, ya que estas dosis son las primera que llegan a Chile a través de ese mecanismo. “Quiero destacar eso porque el convenio Covax es un convenio de colaboración, donde la OPS/OMS y muchas otras entidades como la UE, Unicef, el gobierno de Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas las compren, pero países que no puedan comprar también reciban vacunas”, dijo.
“Esto se enmarca en el concepto de solidaridad, igualdad y el derecho a recibir vacunas de todos los pueblos del mundo. Este es un día muy importante para nosotros pero también para el programa de vacunación de la OMS”, agregó.
Por su parte, Fernando Leanes abordó la seguridad de la vacuna Astrazeneca luego de algunos casos de trombosis reportados en Europa. Así, expresó que esta vacuna se encuentran listadas para su uso de emergencia en la OMS y autorizadas “por las regulaciones más rigurosas del mundo como las de la UE, Canadá y Reino Unido”.
“Se han aplicado de estas vacunas en el mundo cerca de 200 millones de dosis, se aplica en 135 países, incluyendo países que tienen la vigilancia más sensible de eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización”, añadió.
Así, sostuvo que “la OMS ha destacado que la sensibilidad de estos sistemas de vigilancia permitió verificar que es extremadamente baja la probabilidad de eventos graves utilizando estas vacunas: en el orden de 4 casos por millón en el Reino Unido y un caso cada 100 mil personas en la UE, y que en las actuales circunstancias el riesgo de no vacunarse y padecer consecuencias gravísimas para la salud, incluida la muerte, es injustificable. Hay que vacunarse”.
A través de su cuenta de Twitter, Glenn manifestó que se encuentra “honrado de participar en la llegada de 160 mil dosis de vacunas de la alianza COVAX junto al ministro Paris. EE.UU. se enorgullece de ser el principal contribuyente de Covax y se une a Chile para asegurar que todos los países tengan acceso a las vacunas”.
Protocolo
El martes pasado, Daza dio a conocer el protocolo para la administración de esta vacuna después de que el ISP recomendara su solo solo para mujeres sobre los 55 años de edad y en hombres a partir de los 18 años. Esto luego de reportes aislados en algunos pacientes de Europa.
Por este motivo, se indicó que la distribución de las dosis se llevará a cabo mediante una microplanificación para evitar cualquier error. “La vacuna AstraZeneca es una vacuna segura, es una vacuna efectiva. El ISP en el día de ayer (lunes) sacó un comunicado (...) la posibilidad de trombos, quiero decir que esa posibilidad es muy muy baja, pero sí, efectivamente (esta vacuna) se priorizó para todos los hombres, porque los casos que han habido de estos trombos han sido mujeres menores de 55 años”, explicó la subsecretaria.
En esa oportunidad, Daza indicó, igualmente, que “esas dosis (de la vacuna AstraZeneca) se van a distribuir a los vacunatorios para que sea dirigida especialmente para los hombres”.
El ministro de Ciencia, Andres Couve, destacó que este primer embarque es parte del convenio internacional de Covax con el que se totalizan casi 16 millones de vacunas en nuestro país. Como parte de la alianza, durante este año debieran llegar otros 6,8 millones de vacunas.
Esta vacuna se probó en Chile. La académica María Elena Santolaya. de Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue una de las especialistas a cargo. En esta oportunidad, destacó que en los 2.200 voluntarios que participaron en la investigación, no se registró ningún caso de trombo. Dos tercios de ellos, recibieron la vacuna.
Entre los volunarios chilenos, el 20% era mayor de 65 años e incluso de 80 años. También hubo voluntarias menores de 55 años, que son el público al que no está dirigida de la vacunación del Minsal, “en ningún grupo de edad, ni en hombres y mujers, tuvimos alteraciones trombóticas”, recalcó la especialista.
Se han reportado 86 casos en 25 millones de vacunas, lo que implica un 3,4 casos por millón de vacunados, es decir, una persona que se vacuna tiene 0,0003 posibilidades de hacer un trombo, insisitó Santolaya.
En los estudios de fase tres, esta vacuna ha mostrado un 100% de eficacia en la prevención de enfermedad crítica y hospitalización e ingreso a UCI, 76% en casos sintomáticos y 85% en casos sintomáticos en mayores de 65 años. Siempre considerando 15 días tras la segunda dosis de inoculación.