Una de las razones por las cuales el gobierno dará prioridad a la realización de la Encuesta Nacional de Sexualidad, anunciada hace algunos días tras 21 años y en la cual ya trabaja para poder aplicar el primer semestre de 2020, es el aumento sostenido que han tenido en Chile tanto los nuevos casos de VIH/Sida, cómo de otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea y sífilis, sobre todo en población jóvenes.

Desde 2009 a 2018, según información del Ministerio de Salud, los casos de gonorrea en jóvenes entre 15 y 29 años se han incrementado en 215% pasando de 653 casos a 2.063. Mientras que para el caso de sífilis el incremento ha sido de 95% pasando de 1.414 a 2.762

Sin embargo, lo que destaca es la tasa de nuevos casos por cada una de estas infecciones de transmisión sexual (ITS).  En el caso de la gonorrea, las tasas en el grupo de 15 a 29 años se han casi triplicado, con aumento sostenido, y destaca el grupo entre 20 y 24 años. Mientras la tasa país para 2018 fue de 15,7 por cien mil habitantes, en ese grupo etario llegó a 64,4.

Mientras que en sífilis si bien las tasas se mantuvieron estables hasta 2016, en 2017 y 2018 se dispararon. Aquí el grupo de mayor riesgo es entre 25 y 29 años llegaron en 2018 a 87,2 casi tres veces más la tasa país, que fue de 35,9 por cien mil habitantes.

"En gonorrea y sífilis vemos que hay un aumento muy significativo y alarmante porque los jóvenes han disminuido la edad de iniciación sexual, están teniendo relaciones sexuales más precoces y esto se nota en el aumento que vemos en una edad que es muy significativa y es de 15 a los 20 años y no solo han disminuido la edad de inicio, sino que han aumentado el número de parejas y usan menos preservativo", explicó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Peligrosa bacteria

La gonorrea es una infección que se adquiere mediante relaciones sexuales y es provocada por una bacteria. La pueden adquirir tanto hombres como mujeres y el tratamiento es antibiótico. Es de notificación obligatoria por lo cual cada vez que se detecta es informada al ISP. La consecuencia de tenerla y no aplicar tratamiento radica en que puede ocasionar esterilidad. Además, es responsable de algunos problemas ginecológicos como dolores e inflamación pélvica.

La sífilis es asintomática durante las primeras etapas y las consecuencias de no tratarla a tiempo son secuelas cardiacas, pulmonares, de ceguera e incluso la muerte. Ambas se pueden transmitir de madre a hizo en el parto, provocando también consecuencias congénitas en los niños.

Andrea Hunneus, directora de la Sociedad Chilena de Ginecología Infanto Juvenil, indicó que las causas que explican este incremento son por un lado "que la actividad sexual en jóvenes tiene un estigma, por lo tanto, los jóvenes no acceden a educación sexual ni a medidas preventivas como condones, exámenes y tratamientos".

Destaca que, si bien algo se ha avanzado ya que la tasa de embarazo adolescente ha bajado con el acceso a métodos anticonceptivos, "para bajar las ITS necesitamos bajarle el estigma aún más y a un grupo que es aún más marginal, los adolescentes varones que tienen sexo con varones", indicó. Según las cifras que maneja Hunneus, el 81% de las notificaciones de gonorrea son en hombres.

Hunneus, quien además es magíster en Salud Pública y Ginecóloga Infanto Juvenil de Clínica Alemana, considera que "si normalizamos el sexo, si educamos de protección en forma abierta sin prejuicios a nuestros niños y adolescentes y aumentamos el acceso a gratis condones en los colegios y educación superior y simplificamos el acceso a test de infecciones de transmisión sexual, vamos a empezar a avanzar para controlar esta epidemia.

Mientras que Daza apunta a la "falta de conciencia de los jóvenes" respecto de que existen ITS y que se puede prevenir su contagio. "Hay falta de educación sexual, y no hay percepción del riesgo en los jóvenes, cuando se le pregunta a los jóvenes por qué se protegen, responden que para evitar embarazos. Ahora quizás hay más conciencia por el VIH/Sida pero no hay conciencia de las otras enfermedades de transmisión sexual", añade.

La subsecretaria Daza destaca las medidas que se están tomando, aparte de la Encuesta Nacional de Sexualidad que se empezará a aplicar en 2020 y que busca indagar en el comportamiento sexual de los chilenos, se quiere, además llegar en el corto plazo con información y medidas de prevención a las universidades e institutos de educación superior, lugar donde están los jóvenes.

Salud está ad portas de firmar un convenio con los institutos de educación superior para "implementar políticas de prevención y educación al interior de los centros de estudios. Ya tenemos un convenio con las universidades, y a nivel de Mineduc, estamos realizando cursos online con todas las instituciones de educación, colegios, profesores para que conozcan el VIH y las ITS", indicó.

(Para agrandar imagen, hacer click sobre ella.)