Hasta el Pueblito de Las Vizcachas en Puente Alto llega la nueva versión del Festival de las Ciencias, que por quinto año consecutivo organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta vez, en alianza con Fundación Encuentros del Futuro (FEF) misma institución que da vida al Congreso Futuro.
En conjunto ofrecerán a las familias de Puente Alto, San José de Maipo, Pirque, Melipilla, Paine y Buin, un espectáculo teatral explorando un espacio de aprendizaje lúdico, que despertará la curiosidad de las y los asistentes de todas las edades.
Este evento invita a adentrarse en los misteriosos fenómenos que suceden en el mundo que nos rodea, desde la gravedad y el movimiento, hasta la percepción y la ilusión. Además descubrirán que tanto en el circo como en la ciencia, el ensayo, el error y el trabajo en equipo son ingredientes esenciales para lograr experiencias increíbles y el anhelado aprendizaje. La conexión entre estas dos disciplinas revela cómo la creatividad y la investigación comparten un método para dar vida a emocionantes actuaciones circenses y sus relatos científicos.
“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Maipo desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Para el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, esta actividad tiene un rol importante en la formación de niñas, niños y adolescentes: “Tenemos una crisis gigantesca en la educación, y por lo tanto, nuestra participación en FECI es una experiencia que quiere validar otras alternativas para disputar la atención, la belleza, lo lúdico, lo creativo de niñas, niños y adolescentes. Es fundamental entregar esta experiencia como práctica a profesores y profesoras para que sus estudiantes puedan aprender, leer, tener pensamiento crítico y pensamiento creativo a través de este tipo de iniciativas”.
En paralelo se montará una feria de atracciones y talleres que buscarán ahondar en la virtuosa relación de arte y ciencia, entre las que destacan el “MIM Móvil”, un camión científico del Museo Interactivo Mirador, el maravilloso mundo de la nanociencia liderado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia; la Nanotecnología (CEDENNA); la Corporación Santiago 2023, encargada de la realización de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, quienes realizarán actividades inclusivas y distintos talleres de malabares, equilibrio y fuerza donde las y los más jóvenes podrán conocer la física y matemáticas involucradas en estos actos.
“La divulgación de la ciencia es clave en una sociedad y también es muy necesario que existan espacios donde ésta se practique desde la alegría, la interacción y el arte, que son estrategias amplificadoras que permiten abrir una puerta amable hacia el conocimiento. Entonces desde el museo estamos muy contentos de ser parte de este encuentro ciudadano y convocar a participar de estas actividades en las que celebramos a la ciencia”. Expresó Enrique Rivera, director del Museo Interactivo Mirador.
Germán Codina, alcalde de Puente Alto agrega que “como Municipalidad de Puente Alto nos enorgullece trabajar incansablemente para que nuestros vecinos puedan superar constantemente barreras, incluso aquellas que a veces impone la distancia de los más importantes centros científicos y culturales. En esta ocasión recibimos una gran iniciativa, que permitirá a nuestros niños, niñas y jóvenes disfrutar y aprender en un espacio lúdico y de gran belleza natural como es nuestro Pueblito de las Vizcachas. Educar en ciencias tiene un objetivo que va mucho más allá de formar científicos. Permite entregar herramientas de una forma entretenida de cómo aprender ciencia y física, con una actividad tan nacional como es el circo”.
De acuerdo a la embajadora de “Futuristas” el Congreso Futuro para niñas, niños y adolescentes, Anabelee Araneda, es sumamente importante que existan eventos como Circo y Ciencia en el FECI, “no tanto por hacer que más niñas y niños sean científicos, sino que por las habilidades que entregan las ciencias. Sobre todo en esta nueva era digital donde existe tanta desinformación, se necesita un desarrollo y pensamiento crítico, y eso te lo entregan las habilidades científicas. Por lo mismo necesitamos acercar la ciencia a los niñas y niños, necesitamos que se interesen más para que ellos mismos puedan diseñar soluciones innovadoras para las distintas problemáticas que están surgiendo en sus comunidades”, concluyó la también vocera y coordinadora de la RM de Tremendas.
Gravedad, ilusión y domesticación del fuego : Festival de las Ciencias llega de la mano del circo
El Festival de las Ciencias es un evento nacional, organizado por el MinCiencia en alianza con distintos actores del ecosistema de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI) desde el 2019. El objetivo es abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que les rodea y los conocimientos que poseen.
Además, coincide con el Día Nacional de las ciencias, la tecnología, el conocimiento y la innovación y la puesta en marcha del ministerio, en octubre de 2019. Se trata de una celebración pública, gratuita y nacional que promueve la apropiación y producción social del conocimiento a través de actividades que fomentan cruces entre distintas disciplinas, generaciones y saberes, resaltando el valor científico de todas las regiones del país.
En la Macrozona Norte, el hito inaugural del festival es una intervención urbana en el Mall Plaza Antofagasta y una feria científica en la explanada del Estadio Regional de Antofagasta. El martes la actividad se traslada a Calama, a la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, donde la Universidad de Antofagasta realizará talleres y experiencias prácticas con contenido científico. La misma experiencia se repetirá en colegios de Quillagua, Paposo. En Tocopilla, el viernes 7, el colectivo teatral “Primate” exhibirá una obra escénica teatral abordando el tema de las pestes que asolaron la zona norte del país en el siglo XIX.
En la Región de Atacama, específicamente en el Parque Pan de Azúcar se traslada la acción el viernes 6 y sábado 7. Un recorrido guiado, permitirá que las y los asistentes se conviertan en investigadores de la naturaleza, utilizando herramientas propias de la geología como lupas, rayadores e imanes, y observando el entorno natural como un laboratorio abierto: ciencia, ecoturismo y educación ambiental en un evento.
Por otra parte, en el 1 de octubre en el Estadio Municipal de Paihuano albergará a la feria científica “Cumbres de vida, Elqui de cordillera Mar”, una actividad que incluye observación astronómica y experimentos. Más tarde, ese mismo domingo, en el Mall Paseo Shopping de Quillota, un show de drones iluminará la noche.
Durante la semana, otras actividades relacionadas con la temática del agua y sus cuidados reunirá marionetas gigantes, obras de teatro, encuentro de saberes locales y populares con talleres científicos y experimentos que se pueden replicar en casa que ayudarán a tomar conciencia sobre este recurso esencial.
Las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, del Ñuble y Biobío, agrupadas en la Macrozona Centro Sur, tendrán actividades desde el domingo 1. Talleres para que niñas y niños conozcan el mundo de las plantas, fiesta gastronómica en Marchihue y San Vicente de Tagua Tagua, pasacalle en Curicó, un laboratorio móvil recorriendo comunas como Parral, Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Constitución para acercar las ciencias a la comunidad escolar; en Quillón talleres de vermicompostaje y música por la sostenibilidad, charlas sobre aguas residuales, y una gran fiesta inaugural en Concepción.
Para las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también hay interesantes actividades. Ferias científicas, talleres, stand, actividades inmersivas, exposiciones artísticas, juego de luces, cicletadas, experimentos prácticos sobre la red de estaciones meteorológicas.
En las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la de Magallanes y la Antártica Chilena, tendrá actividades en ambas capitales regionales. El hito inaugural se realizará en Punta Arenas, en el Liceo Luis Alberto Barrera, con actividades relacionadas con las ciencias oceánicas y astronómicas, espacios inmersivos, pabellón ferial con exposiciones, talleres y charlas, una instalación urbana de una gran ballena jorobada. Durante la semana, en Puerto Williams, en el frontis del Centro Subantártico Cabo de Hornos (CHIC), invita a descubrir el cielo austral, mediante el uso de láser y telescopios.
En la Región Metropolitana, tres colaboradores del MinCiencia llevarán la fiesta de las ciencias a distintas comunas. La inauguración será este domingo a las 10 de la mañana en el Parque Quinta Normal. En la tarde, en el Cerro San Cristóbal (Plaza Centenario, sector Los Canelos) se presentará la obra de teatro-musical que muestra los desafíos y aventuras que vivieron los científicos norteamericanos para lograr ver, por primera vez, las estrellas desde el hemisferio sur: Foster, el Observatorio del Cerro Tupahue.
La Universidad San Sebastián, uno de los ejecutores de las actividades de la RM, recorrerá las comunas de Lampa, Quilicura, Tiltil, Melipilla, Talagante y Colina, enseñando de manera didáctica cómo funcionan los comités de Agua Potable Rural (APR) a través del Carro Escuela APR. Se trata de un vehículo acondicionado como un espacio demostrativo que cuenta con una maqueta interactiva.
A cargo de la Pontificia Universidad Católica, están los “Laboratorios móviles: disfrutar, descubrir, transformar”, eventos que se realizarán en espacios públicos de veinte comunas del territorio y que buscan acercar la ciencia a la población.
Finalmente, en Puente Alto, la Fundación Encuentros del Futuro, presentará “La Ciencia del Circo”, un evento en el que a través del circo exploran diversas disciplinas en forma simultánea, son cuatro intervenciones artísticas que permitirán sumergirse en mundos que desafían la gravedad, domesticación del fuego, aprendizaje del manejo de emociones y la química de los elementos.
La cartelera completa de todas las actividades que se realizarán durante la semana que dura el Festival de las Ciencias, puedes encontrarla en festivaldelasciencias.cl.