Greta Thunberg llega a Lisboa de camino a Madrid para la COP25 y pide que "no dejen de luchar por el futuro"
Su siguientes pasos, señaló la joven medioambientalista, será pasar unos días en Lisboa, ponerse al día con las noticias - ya que en el catamarán no tenía mucho acceso a lo que estaba ocurriendo - y luego viajar a Madrid.
Esta mañana, la activista sueca de 16 años Greta Thumberg llegó finalmente a Lisboa tras viajar tres semanas a bordo de un catamarán que la trasladó por el Océano Atlántico desde Estados Unidos.
Al llegar al lugar fue reciba por grupos de activistas mediombientales y por autoridades del lugar, quienes le dieron la bienvenida.
Greta pasará unos días en la ciudad descansando para luego viajar en tren hacia España, y participar de la COP25 que se desarrolla en Madrid.
Según expresaron en el lugar los encargados del catamarán, el viaje fue "un poco complicado", ya que no era la época más recomendable para viajar, indicando que incluso algunas cuerdas se cortaron durante la travesía. "Fue muy valiente por parte de Greta embarcarse en este viaje", señalaron.
La joven medioambientalista por su parte, agraeció a todos los presentes por asistir al puerto de Lisboa y darle la bienvenida.
"Estoy muy agradecida por hacer este viaje y tener esta experiencia, y es un honor estar aquí en Lisboa, en Portugal", expresó. "Tras un viaje como este, por estar aislada por 3 semanas en un espacio limitado con cosas limitadas que hacer, te relajas bastante, te desconectas de todo y todos, y el llegar a tierra es muy abrumador", reflexionó, indicando que ser saludada por todos los presentes era "increíble".
"Se siente maravilloso estar de vuelta en casa, en Europa. He estado en toda una aventura, se siente bien estar de vuelta", indicó. "Yo, a la vez que otros activistas por el clima no nos detendremos. seguiremos haciendo todo lo que podamos, seguiremos viajando y presionando a las personas que se encuentran en el poder para que esto sea sumayor prioridad. Eventualmente iremos a la COP25 en Madrid, y continuaremos luchando ahí para que en esas paredes las voces de la personas sean escuchadas, de las futuras generaciones sean escuchadas y especialmente las voces de las personas al sur del planeta sean escuchadas".
"No dejen de luchar por el futuro", instó la joven.
"Debemos luchar no solo por nosotros, sino por nuestros hijos, nietos y por cada ser vivo en la Tierra", agregó. "Todos tememos que hacer lo que podamos para estar del lado correcto de la historia, para poder cambiar todo necesitamos a todos".
"Mucha gente dice que no importa y que no va a pasar nada, pero empezamos a ver los resultados", agregó. "Tenemos que pensar a largo plazo, no podemos pensar solo en hoy, hay que pensar en el futuro". Los jóvenes, indicó, "estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos".
Sobre su mensaje a los políticos para la COP25, Greta pidió que - especialmente la gente en el poder - debe escuchar a la ciencia.
Acerca de las críticas que ha recibido del presidente estadounidense Donald Trump y también de parte del mandatario de Brasil Jair Bolsonaro - quien culpó al actor Leonardo Di Caprio del incendio en la Amazonía, Greta expresó que "las personas en el poder te critican, de esa forma prueba que tienes un impacto".
Su siguientes pasos, señaló, será pasar unos días en Lisboa, ponerse al día con las noticias - ya que en el catamarán no tuvo mucho acceso a lo que estaba ocurriendo - y ver lo que lo que necesita para viajar a Madrid.
Tras participar de la COP25, indica, se irá a casa para pasar la Navidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.