Greta Thunberg se acerca a la COP25: Mañana tocará tierra en Portugal

greta-thunberg-ap
AP.

Se espera que la activista sueca participe el miércoles en la cumbre climática que se desarrolla desde hoy en la capital española. Tras la suspensión del evento en Chile, la joven de 16 años cruzó el Atlántico de vuelta a Europa a través del catamarán La Vagabonde.


"Día 20. ¡Nuestro último día en el océano!"

Ese fue parte del mensaje que esta tarde publicó Greta Thunberg para anunciar su próximo arribo a Europa tras zarpar desde Estados Unidos en noviembre pasado a bordo del catamarán "La Vagabonde".

La activista sueca de 16 años informó que esperan tocar tierra entre las 8.00 y las 10.00 horas de mañana (entre las 5.00 y las 7.00 de Chile) en el muelle Doca de Santo Amaro en Lisboa, capital de Portugal.

Después de eso, tomará un tren nocturno hacia Madrid para asistir a la COP25, la cumbre climática de Naciones Unidas que comenzó hoy y se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre. 

Thunberg viajó hasta Estados Unidos en agosto pasado para participar de la Cumbre por la Acción Climática en Nueva York y posteriormente recorrió varias ciudades de ese país y Canadá, previo a su viaje programado a Chile para participar de la cumbre que debió ser trasladada por las manifestaciones sociales.

La tripulación, compuesta también por la navegante británica Nikki Henderson, será recibida por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y jóvenes activistas portugueses inspirados por Thunberg.

Greta Thunberg se dio a conocer por haber lanzado, en agosto de 2018, las "huelgas escolares por el clima", una iniciativa que fue imitada por estudiantes de todo el mundo.

https://www.instagram.com/p/B5k-4sEJ7YZ/

Inauguración COP25

Esta mañana se dio inicio a las dos semanas de negociaciones que se desarrollarán en Madrid hasta el 13 de diciembre.

La conferencia fue inaugurada por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien recibió la presidencia del encuentro. En la oportunidad, señaló que los que se nieguen a ajustarse a las crecientes temperaturas del planeta "quedarán en el lado equivocado de la historia".

La cumbre -que reunirá a delegados de casi 200 países- debe sentar las bases para avanzar hacia economías con emisiones neutras de dióxido de carbono y al mismo tiempo sensibles con los más pobres y los más vulnerables al alza de las temperaturas, dijo la secretaria de Estado.

El objetivo de las conferencias es concretar las normas que regulan el Acuerdo de París de 2015. Eso incluye crear un sistema funcional de canje de emisiones internacionales y compensaciones para los países pobres por las pérdidas que sufran debido a la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.