La pandemia de coronavirus ha obligado a que casi 1.300 millones de habitantes de India deban confinarse en sus hogares. La medida -que comenzó a aplicarse hace poco más de dos semanas- permitió que se redujeran los niveles de contaminación de aire a tal nivel que apareció una impresionante postal.
Y es que desde principios de esta semana, quienes viven en la ciudad de Jalandhar y sus alrededores (al norte de Nueva Delhi) pudieron apreciar en el horizonte algo que no lograban desde hace casi 30 años: la cordillera del Himalaya.
De acuerdo a la Junta del Centro de Control de Contaminación de India, en 16 de los 17 días que ha durado el confinamiento, Jalandhar ha presentado buena calidad del aire. Esto gracias al cierre de aeropuertos, fábricas y a la prohibición para los automóviles de circular en las carreteras del país.
Esas medidas de restricción generaron, además, que solo en el primer día Nueva Delhi redujera en un 44% sus índices de contaminación. Lo mismo ocurrió en otras 84 ciudades.
El pasado 24 de marzo, el primer ministro de India, Narendra Modi, anunció que durante 21 días se deberá cumplir la medida de aislamiento debido al creciente número de casos positivos de coronavirus.
De acuerdo a los datos de la Universidad de Johns Hopkins en India se reportan casi 6 mil casos positivos de coronavirus y 178 víctimas fatales.