En 2018 en Canadá se descubrieron fósiles de una criatura marina con garras en forma de rastrillo y una cabeza que se asemeja a una famosa nave espacial Han Solo en la saga de Star War, el Halcón Milenario. Hoy los investigadores informaron que lograron determinar que se trata de un depredador importante en un momento clave en la evolución de la vida en la Tierra.
La criatura, llamada Cambroraster falcatus, era un pariente lejano de los artrópodos actuales, grupo diverso de animales, incluidos insectos, arañas y cangrejos, y vivió durante el Período Cámbrico hace 506 millones de años, cuando toda la vida animal vivía en los océanos.
"La mayoría de los animales en el Período Cámbrico eran pequeños, típicamente de unos centímetros de largo como máximo. En comparación, Cambroraster era un gigante, de hasta un pie de largo (30 cm)", dijo el paleontólogo Joe Moysiuk del Royal Ontario Museum y la Universidad de Toronto, autor principal de la investigación publicada en la revista Proceedings of the Royal Society.
[caption id="attachment_762506" align="aligncenter" width="900"]
Reconstrucción artística de la criatura marina Cambroraster falcatus. Lars Fields / Royal Ontario Museum-[/caption]
Por su forma, con una gran cabeza cubierta por un caparazón como escudo, recordó a los científicos de la nave Halcón Milenario de Star Wars. En la parte delantera de su cuerpo había dos grandes garras con una sucesión de excrecencias (abultamientos) paralelas como una serie de rastrillos, lo que le permite tamizar a través del lodo del fondo marino y atrapar a cualquier presa. Placas en forma de diente rodeaban su boca circular. Puede haber cenado gusanos, peces pequeños y larvas.
Cambroraster fue excavado en el Parque Nacional Kootenay, en las Montañas Rocosas canadienses, a partir de una formación rocosa conocida como Burgess Shale que arrojó fósiles de una maravillosa variedad de animales cámbricos. El Cámbrico fue una época de experimentación evolutiva cuando casi todos los principales grupos de animales aparecieron por primera vez y aparecieron y salieron numerosas bolas raras.
"Con su enorme cabeza, cuerpo pequeño y ojos hacia arriba, Cambroraster se parece superficialmente a un cangrejo herradura, aunque en detalle son animales bastante diferentes", señaló Moysiuk. "Al igual que los cangrejos herradura, creemos que Cambroraster pasó su tiempo cerca del fondo del mar, alimentándose de organismos enterrados en el lodo".