El Congreso ESMO TAT, celebrado en París, fue el escenario para la presentación de los últimos avances científicos en la oncología, especialmente centrados en los estudios clínicos de fase inicial (fase 1).
En este contexto, el oncólogo chileno Carlos Rojas, director del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, presentó un estudio multicéntrico de fase 1 que promete abrir nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer. Específicamente a través de una terapia dirigida contra la mutación KRAS G12C, alteración genética presente hasta en 1 de cada 4 pacientes con cáncer, particularmente en tumores de pulmón y colon.
“Han respondido alentadoramente”: médicos chilenos lideran estudio de innovadora terapia para tratar cáncer de colon
“Es crucial destacar que esta droga representa un aporte significativo a las opciones terapéuticas disponibles para pacientes con esta mutación en Chile, donde actualmente no existe ninguna droga específica para abordar esta condición”, explicó el doctor Rojas en un comunicado. Añadió que “la participación en este estudio clínico no solo brinda esperanza a los pacientes chilenos afectados por esta mutación, sino que también contribuye al avance de la investigación en cáncer en el país”.
El especialista enfatizó la importancia de este hito para la investigación en cáncer en Chile, señalando que esta es la primera vez que un oncólogo chileno presenta un estudio de fase 1 en un congreso de renombre mundial.
Hasta el momento, son 55 pacientes a nivel global y más de 10 a nivel país que han recibido este nuevo tratamiento, quienes “han respondido de manera alentadora”, afirmó Carlos Rojas, subrayando el impacto positivo que esta terapia ha tenido en la práctica clínica.
La participación de Bradford Hill en el Congreso Mundial de Cáncer ESMO TAT representa un hito significativo para la investigación oncológica en Chile y destaca el potencial de colaboración internacional para abordar los desafíos del cáncer en todo el mundo.
Cáncer de colon, el segundo más frecuente en Chile y el mundo
El cáncer colorrectal o cáncer de colon es la segunda enfermedad maligna más frecuente y representa el 10% de los cánceres diagnosticados en el mundo. Los casos tempranos pueden comenzar como pólipos no cancerosos, que no suelen tener síntomas, pero que pueden ser detectados mediante chequeos y así prevenir la aparición de la enfermedad en un 90%.
Las cifras de mortalidad dan cuenta de lo importante de prevenir esta enfermedad, pues cada año aumentan los casos. Si en el año 2000 según el Instituto Nacional de Estadística (INE) fallecieron 863 por cáncer de colon (1% del total de fallecidos ese año), en 2016, las cifras de la Encuestas Vitales muestran que fallecieron 1.861 personas a causa de este cáncer (1,7%).
Según las últimas cifras entregadas por Global Cancer Observatory (2020) perteneciente a la OMS, se produjeron 3.150 muertes por este tipo de cáncer en nuestro país y se detectaron 6.219 nuevos casos.
Hay factores, como el estilo de vida, la obesidad, los hábitos de alimentación, el sedentarismo, entre otros, que hacen que en la persona sea más probable que aparezca la enfermedad.