El término narcisismo puede evocar imágenes de autopromotores masculinos arrogantes y arrogantes. De hecho, este rasgo de personalidad, con sus rasgos característicos de abierta grandiosidad, asertividad y superioridad, se observa más comúnmente en los hombres.

Esto se debe a que estas características centrales se alinean estrechamente con los rasgos masculinos tradicionales. De hecho, el 75% de las personas diagnosticadas con trastorno de personalidad narcisista son hombres.

¿Hay mujeres narcisistas? ¿Cómo se pueden reconocer y qué tan peligrosas pueden ser?

Pero, en realidad, el narcisismo es una epidemia moderna que afecta tanto a hombres como a mujeres. Nuestra nueva investigación, publicada en Sex Roles, muestra cómo el narcisismo se manifiesta de manera diferente en las mujeres, pero revela que las mujeres narcisistas pueden ser tan peligrosas y violentas como sus homólogos masculinos.

Nuestra investigación revela que las mujeres con altos rasgos de narcisismo tienden a ser más vulnerables e inseguras que sus pares masculinos. Eso significa que a veces los profesionales clínicos pueden pasarlo por alto, por ejemplo, diagnosticarlo erróneamente como trastorno límite de la personalidad.

El narcisismo es un rasgo de personalidad complejo. Si bien el trastorno de personalidad narcisista en toda regla no es demasiado común y afecta aproximadamente al 1-2% de la población, todos tenemos narcisismo en diversos grados.

Los rasgos de personalidad narcisista se pueden expresar de dos formas: grandilocuente y vulnerable. Las personas que exhiben rasgos más grandiosos son seguras de sí mismas y socialmente dominantes. Las personas que presentan rasgos más vulnerables son introvertidas y tienen una autoestima más baja. Ambas formas comparten un núcleo antagónico, demostrado por altos niveles de derechos y voluntad de explotar a los demás.

En el contexto de las relaciones íntimas, el narcisismo se ha asociado de manera similar con la perpetración de violencia por parte de los hombres. Las amenazas a su autoestima pueden provocar sentimientos de vergüenza, humillación y orgullo herido, lo que lleva a un comportamiento agresivo.

Aunque es menos probable que las mujeres muestren manifestaciones estereotipadas de narcisismo, eso no significa que el narcisismo no sea tan común en las mujeres. Por ejemplo, consideremos las numerosas estrellas de reality shows que son famosas por su egocentrismo y vanidad, rasgos a menudo asociados con el narcisismo.

Sin embargo, el narcisismo en las mujeres se extiende más allá del ensimismamiento. El narcisismo vulnerable implica rasgos como vulnerabilidad emocional, baja autoestima e inhibición. Estos rasgos se superponen con las nociones tradicionales de feminidad. Estas diferencias de género en el narcisismo pueden deberse a estereotipos de masculinidad y feminidad específicos de género arraigados desde la infancia.

En consecuencia, la tendencia de los hombres a mostrar rasgos más grandiosos y de las mujeres a mostrar rasgos más vulnerables puede originarse en parte en estilos de crianza destinados a hacer que los niños sean más asertivos y las niñas más cariñosas.

Sin embargo, existe el peligro de interpretar el narcisismo de las mujeres como menos dañino debido a su presentación inicial como personas más suaves, cariñosas, pasivas y vulnerables que los hombres. Debajo de esta personalidad, pueden carecer de empatía y albergar altos niveles de derechos y voluntad de explotar a los demás.

Esto sugiere que hombres y mujeres pueden ser agresivos o violentos de diferentes maneras. Las mujeres narcisistas pueden tener más probabilidades de manipular a las personas, difundir rumores o ser pasivo-agresivos que los hombres narcisistas, por ejemplo.

Nuestra investigación reciente probó esto por primera vez. En un estudio de 328 adultos (176 mujeres y 152 hombres), examinamos la compleja dinámica entre las experiencias infantiles, el narcisismo y la perpetración de violencia de pareja en hombres y mujeres.

Los participantes completaron una encuesta en línea y se les hicieron preguntas sobre sus rasgos de personalidad. Esto capturó características tanto grandiosas como vulnerables del narcisismo utilizando el Inventario de Narcisismo Patológico. También se pidió a los participantes que indicaran cualquier conflicto que pudiera haber surgido durante sus relaciones íntimas pasadas o presentes.

Los hombres obtuvieron puntuaciones más altas en narcisismo grandioso, mientras que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en narcisismo vulnerable. A pesar de estas marcadas diferencias de género, es importante recordar que el narcisismo existe en un espectro. Los hombres pueden exhibir rasgos vulnerables y las mujeres también pueden exhibir rasgos grandiosos.

El narcisismo grandioso en los hombres se asoció con una mayor perpetración de violencia psicológica de pareja, como ser controlador, intimidador o manipulador.

Sorprendentemente, el narcisismo grandioso en los hombres no se asoció con la perpetración de violencia física. Esto choca con algunas investigaciones anteriores que midieron el narcisismo utilizando diferentes métodos. Pero en general, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de perpetrar violencia, por lo que una proporción de hombres narcisistas probablemente sean violentos.

Más sorprendentemente, el narcisismo vulnerable en las mujeres se relacionó con una mayor perpetración de violencia física, sexual y psicológica de pareja. Es importante señalar aquí que no todas las mujeres con rasgos narcisistas vulnerables son violentas.

En cambio, las características específicas del narcisismo vulnerable, como devaluar a los demás (asignarles cualidades negativas exageradas) y tener ira por sentir derecho (atacar cuando no obtienes lo que crees que mereces) se asocian con un comportamiento violento.

Las mujeres que exhiben estas características en mayor medida tienen más probabilidades de depender vergonzosamente de los demás para ser admiradas. Como resultado, es más probable que respondan violentamente en un intento de regular su autoestima y ganar posiciones de poder.

El narcisismo vulnerable en las mujeres está vinculado a la violencia en las relaciones

Para las mujeres, recordar haber tenido una madre cariñosa durante la infancia se asoció con niveles reducidos de narcisismo vulnerable y la posterior perpetración de violencia hacia su pareja. Esto sugiere que puede haber reservas que pueden reconocerse e integrarse en los programas de intervención.

Detectar mujeres narcisistas

A pesar de la evidencia de larga data que retrata a los hombres narcisistas como más violentos que las mujeres, nuestra investigación muestra que las mujeres narcisistas no solo son verbalmente agresivas, como comúnmente se describe en los estudios, sino también físicamente violentas hacia su pareja.

A pesar de esto, la forma en que las mujeres narcisistas abusan de otros puede no ser reconocida como estereotípicamente narcisista. En cambio, pueden utilizar su identidad femenina para aprovechar las expectativas sociales de que las mujeres son pasivas y protectoras.

Esto podría incluir explotar su percepción de victimismo para ganar posiciones de poder y control. Las tácticas insidiosas pueden incluir amenazar con acusaciones (falsas) de abuso, negar intimidad y afecto, explotar su maternidad para poner a sus hijos en contra de su pareja y agredir físicamente a su pareja y culpar a la autodefensa para ganarse la simpatía de las autoridades legales.

Nuestra investigación desafía el estereotipo de que las mujeres son siempre las víctimas en las relaciones abusivas. Esta comprensión equilibrada promueve una visión más matizada de la dinámica relacional y los roles de género en las relaciones íntimas. Al investigar las características del narcisismo en las mujeres, podemos reconocer y desenmascarar mejor su verdadera naturaleza.

*Ava Green, profesora de Psicología Forense, Universidad de Londres

**Claire Hart, profesora asociada de Psicología, Universidad de Southampton