La misión Clipper de la Nasa a la luna Europa de Júpiter ha recibido luz verde para completar su diseño final, construcción y pruebas integradas de nave y carga científica.
Clipper llevará a cabo una exploración en profundidad de este mundo que alberga un océano bajo su corteza helada e investigará si mantiene condiciones adecuadas para la vida.
[caption id="attachment_789809" align="alignnone" width="900"]
Recreación artística de Clipper sobrevolando la luna Europa. FOTO: Nasa[/caption]
Para desarrollar esta misión de la manera más rentable, la Nasa apunta a tener la nave espacial Europa Clipper completa y lista para su lanzamiento a partir de 2023. Sin embargo, el compromiso de referencia de la agencia respalda una fecha de preparación para el lanzamiento en 2025.
"Estamos todos entusiasmados con la decisión que lleva a la misión Europa Clipper un paso clave más cerca de desbloquear los misterios de este mundo oceánico", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la Nasa en Washington.
"Estamos construyendo sobre los conocimientos científicos recibidos de las misiones Galileo y Cassini y trabajando para avanzar en nuestra comprensión de nuestro origen cósmico, e incluso la vida en otros lugares", añadió en un comunicado.
Según una investigación publicada en Nature Astronomy, los rastros de vida en Europa -de existir- podrían encontrarse a pocos centímetros por debajo de su superficie helada, lo cual podría ayudar a identificar los sitios de aterrizaje para las misiones en el futuro próximo.
Europa es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites galileanos. Fue descubierto en 1610 por Galileo y nombrado por Europa, la madre del rey Minos de Creta y amante de Zeus.