En 1955 Thor Heyerdahl se asentó en Rapa Nui durante cinco meses con el objetivo de estudiar y conocer el origen de la isla. La tripulación estaba compuesta, entre otros, por su hijo, Thor Heyerdahl Jr. y reconocidos arqueólogos, como el norteamericano William Mulloy y el chileno Gonzalo Figueroa. Las muestras recopiladas fueron llevadas a Noruega con el fin de ser examinadas y exhibidas en el museo Kon-Tiki.
Algunos de los hallazgos descubiertos por Heyerdahl afirman que bajo las cabezas de los moai se encontraban sus cuerpos, ocultos bajo la tierra. También concluyó que la postura vertical de estas enormes estatuas fueron trasladadas por los lugareños al lugar en que se encuentran hoy, con la ayuda de troncos y cuerdas.
Fue noviembre del año pasado cuando representantes del museo noruego visitaron Isla de Pascua para ratificar su interés de devolver los artículos recopilados en el pasado, entre los que se encuentran, además, restos humanos.
Su hijo, Thor Heyerdahl Jr., está en Chile para ser para ser parte del acuerdo que se enmarca en la celebración de los cien años de relaciones bilaterales entre Chile y Noruega, evento que contará con la presencia de los reyes de ese país y de una delegación de empresarios y ministros. "Esto es un cumplimiento de la promesa que hizo mi padre a las autoridades de Isla de Pascua en 1956, que los objetos deseados se devolverían después de haber sido analizados y publicados", dice Heyerdahl Jr a Qué Pasa.
Además, expresa que se siente orgulloso y feliz de cumplir con su difunto padre. "Simbólicamente, se está cerrando un círculo y una manifestación de la excelente cooperación entre las instituciones científicas de los dos países".
[caption id="attachment_589131" align="alignnone" width="900"]
Thor Heyerdhal, segundo de izquierda a derecha, en una visita a Isla de Pascua en 1997. FOTO: Archivo[/caption]
Thor Heyerdahl (1914-2002) fue uno los exploradores más reconocidos a nivel mundial, principalmente por su hazaña de cruzar el océano Pacífico en una balsa de madera, llamada Kon-Tiki, en 1947. De esta, su primera expedición, resultó un producto audiovisual que fue galardonado con un Oscar por la Academia como mejor documental en 1951.
Cuatro años después volvió a demostrar su espíritu aventurero realizando una de las expediciones más importantes que se ha hecho en Isla de Pascua, la cual permitió conocer el material cultural de la isla y ser la base de numerosas investigaciones posteriores. Esto con el objetivo de demostrar que la población polinesia había llegado a las islas desde Sudamérica y no desde Asia. Así lo confirma su hijo: "Los restos humanos, a través de estudios de ADN, han demostrado ser un contacto prehistórico entre la Isla de Pascua y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre".
[caption id="attachment_589146" align="alignnone" width="834"]
Thor Heyerdhal Jr.[/caption]