Histórico: por primera vez una tripulación completamente civil viaja al espacio
Un millonario, un piloto, una profesora y una asistente de salud lideran la primera misión espacial civil de la historia, lanzada este miércoles desde Cabo Cañaveral. Ninguno de ellos es astronauta, lo que hace más impactante la hazaña.
El último de una serie reciente de multimillonarios obsesionados con el espacio logró despegar el miércoles junto a tres ciudadanos privados menos pudientes en el cohete SpaceX, lo que los transformó en la primera tripulación totalmente civil que viaja por la órbita terrestre.
El cuarteto de viajeros espaciales aficionados, liderado por el estadounidense Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de la empresa de comercio electrónico Shift4 Payments Inc, despegó a las 21:05 hora local (misma hora en Chile) desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida, marcando el histórico inicio de la misión.
El director senior de vuelos espaciales tripulados de SpaceX, Benji Reed, dijo a los periodistas el martes que “todo se ve genial” tras realizar la prueba final “estática” de los motores de los cohetes el lunes por la mañana.
“En este momento, el clima está mejorando” para un lanzamiento a tiempo, afirmó, poco antes de confirmarse el despegue.
Se espera que el vuelo, sin astronautas profesionales que acompañen a los clientes de pago de SpaceX, dure unos tres días desde el despegue hasta el amerizaje en el Atlántico.
Viajaron a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon blanca, denominada Resilience, situada sobre uno de los cohetes Falcon 9 reutilizables de la compañía y equipada con una cúpula de observación especial en lugar de la escotilla de acoplamiento habitual.
Isaacman, de 38 años, el financista del viaje, desembolsó una suma no revelada -pero presumiblemente considerable- al multimillonario y propietario de SpaceX, Elon Musk, para viajar junto a sus tres compañeros de tripulación. La revista Time situó el precio de los cuatro asientos en 200 millones de dólares.
La llamada misión Inspiration4 fue concebida por Isaacman con el objetivo principal de generar conciencia y apoyar una de sus causas favoritas, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, que dirige un centro de cáncer pediátrico en Memphis, Tennessee.
El vuelo significa el debut del nuevo negocio de turismo orbital de Musk y un salto adelante frente a sus competidores, que también ofrecen trayectos en cohetes a clientes adinerados dispuestos a pagar una pequeña fortuna por la euforia y el derecho a presumir de sus vuelos espaciales.
Inspiration4 buscará una altitud orbital de 575 kilómetros sobre la Tierra, por encima de la Estación Espacial Internacional o el Telescopio Espacial Hubble. A esa altura, el Crew Dragon dará la vuelta al mundo una vez cada 90 minutos a una velocidad de unos 27.360 kilómetros por hora, o unas 22 veces la velocidad del sonido.
Isaacman, que está calificado para volar aviones comerciales y militares, será el “comandante” de la misión, mientras que el geocientífico Sian Proctor, de 51 años, excandidato a astronauta de la Nasa, fue designado como el “piloto” de la misión.
Completan la tripulación la “directora médica” Hayley Arceneaux, de 29 años, sobreviviente de cáncer de huesos que se convirtió en asistente médica de St. Jude, y el “especialista” Chris Sembroski, de 42, veterano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos e ingeniero de datos aeroespaciales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.