El hombre con VIH condenado a 30 años de cárcel por contagiar deliberadamente con el virus a tres mujeres
El hombre negó conocer su condición, lo que sin embargo fue desestimado por la justicia, que aunque rebajó su condena, igualmente lo declaró culpable.
Rudolph Jericho Smith de 37 años, era un asiduo usuario de aplicaciones de citas. Fue así como entabló muchas relaciones con mujeres, a varias de las cuales contagió de VIH, lo que este viernes le valió una sentencia de 30 años, porque según el juez, lo hacía deliberadamente, sabiendo que tenía el mortal virus.
Sin embargo, el abogado de Smith, Ted Turnblacer, dijo en el diario The New York Post, que su cliente no sabía sobre su diagnóstico hasta que comenzó el juicio.
Pero la jueza Martz-Fisher dijo que no creía en las declaraciones de Smith y su abogado de que no sabía que era VIH positivo cuando tuvo relaciones sexuales con las mujeres, según el periódico.
Ella dijo que no sabía si sus acciones fueron intencionales o temerarias, pero que "ciertamente, eran inexcusable".
Pese a ello, rebajó la condena a 9 años, otorgándole la garantía de la libertad vigilada.
El periódico informó que una de las víctimas de Smith, una enfermera del Frederick Health Hospital, reconoció ante la corte que sus compañeros de trabajo y que sus compañeros de enfermería ahora la miran de manera diferente. "La gente estigmatiza esta enfermedad", dijo.
El Departamento de Policía de Frederick comenzó a investigar a Smith durante el verano de 2017 cuando varias mujeres dijeron a la policía que creían que las había infectado con el VIH, dijo la oficina del fiscal del estado.
Según esta oficina, se dedicó un tiempo "considerable" a tratar de determinar si Smith era VIH positivo y si estaba al tanto de su estado.
Los investigadores obtuvieron una orden de captura de una muestra de sangre de Smith y finalmente se estableció que el acusado sabía que era VIH positivo, pero continuó teniendo relaciones sexuales sin protección con mujeres sin decirles sobre su estado.
Luego de la sentencia de Smith, el fiscal estatal Charlie Smith dijo: "Si bien el VIH no es lo que era hace 15 años con tratamientos efectivos que ahora existen, estas víctimas se verán afectadas por las acciones de este acusado por el resto de sus vidas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.