“¿IAhora qué hacemos?”. La nueva versión de Congreso Futuro estará centrada en cómo se prepara la humanidad para los beneficios y desafíos que trajo la inteligencia artificial a la investigación de vanguardia y a nuestro diario vivir. ¿Qué aspectos deben ser analizados con mayor agudeza, ahora que una máquina puede hacer trabajos inimaginables hace unos años, y aprender muchísimo más rápido que un humano?
Congreso Futuro, el evento gratuito de divulgación más grande de Latinoamérica se presentará entre el próximo 15 y 20 de enero. La decimotercera edición, organizada en conjunto por el Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro, se realizará presencialmente en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), en pleno corazón de Santiago. Además, llegará a todas las regiones del país, con eventos paralelos que se desarrollarán durante la semana de charlas de los principales expositores nacionales e internacionales.
Hay cambios gigantescos que se están desarrollando, el ser humano hoy día puede modificar lo que es la historia de la humanidad a través de las nuevas biotecnologías. Así lo cree el vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, pero además explica que el gran desafío de Congreso Futuro es plantear una sincronización entre el desarrollo tecnológico y la ética, “y por eso que el Congreso Futuro también está muy centrado en los aspectos éticos, filosóficos, sociológicos de la inteligencia artificial y de todos estos desafíos tecnológicos”. Además, siguen pendientes los desafíos sobre cómo construir una humanidad más igualitaria, de enfrentar el cambio climático, el desarrollo de la educación, de la salud, y cómo será el impacto de las tecnologías sobre el fin del trabajo.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry agregó que este evento se ha transformado en un esfuerzo colectivo por generar visiones comunes y en el apoyo de potenciales políticas públicas en función del desarrollo. “Cuando hablamos del rol de la ciencia en el desarrollo del país, de generar visiones comunes y de anticiparnos a desafíos tan grandes como el cambio climático y la inteligencia artificial, el relevar el rol que tiene el conocimiento y cómo fundamos esas políticas públicas y las hacemos mejores, es un esfuerzo que es colectivo”.
Asimismo, la ministra confesó ser “una absoluta admiradora de las iniciativas que perseveran en el tiempo. Son 13 años de Congreso del Futuro y eso habla de una instancia que crece y de un tema que adquiere cada vez mayor relevancia”.
Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, resaltó que esta iniciativa es “de los sanos rituales que a uno le tocan en la vida, donde nos muestran que más allá de lo que esté viviendo un país, una sociedad, hay futuro, hay esperanza y hay ganas de hacer cosas distintas”. El parlamentario además resaltó la importancia de que este evento se realice en paralelo en las distintas regiones del país.
La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Ximena Rincón, resaltó la importancia que ha tenido Congreso Futuro con el pasar del tiempo: desde su formación en 2011 hasta el paso de iniciativas creadas en esta instancia que han generado leyes sobre resguardo de neuroderechos, e incluso en la formación del Ministerio de Ciencia. “Nunca pensamos la fuerza que iba a tomar, ni nunca nos imaginamos que íbamos a crear un gigante. Nunca llegamos a imaginar y a dimensionar la fuerza que iba a tener Congreso Futuro. Creo que tenemos que ser capaces de relevar la importancia que tiene en las definiciones del mundo”, expresó.
Del mismo modo, el senador integrante de la comisión, Felipe Kast, dijo que este evento de divulgación es “un motivo de orgullo para el país. Creo que además, el que muchos referentes quieran venir gratuitamente a participar de este espacio como un privilegio de ellos que hayan sido invitados, es tremendamente relevante”.
Los expositores que mejor representan el tema central de esta versión de Congreso Futuro serán Laurence Devillers, especialista en lingüística e inteligencia artificial. Su trabajo se enfoca en la comprensión y modelización de las emociones en la voz mediante IA. Es defensora ferviente de la ética en esta materia, abogando por prácticas responsables y la inclusión de las mujeres en ciencias.
También estará presente Martin Hilbert, especialista en Big Data y en el impacto de la IA; Peter Singer, filósofo australiano conocido por su trabajo en los derechos animales y la ética práctica; Stanislas Dehaene, el neurocientífico que estudia cómo se generan los pensamientos; y Steffaine Strathdeev, epidemióloga especialista en salud global y enfermedades infecciosas.
Los expositores nacionales también estarán presentes en esta nueva versión de Congreso Futuro. De hecho, desde la organización comentaron que se busca aumentar la cantidad y relevancia de expositores y expositoras del país para los distintos temas que se tocarán en la jornada de charlas. Entre ellos destaca Marcela Angulo, doctora en ciencias ambientales y especialista en temas de sustentabilidad y minería verde; Carolina Martínez, doctora en Geografía y experta en estudios del territorio costero; y Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo.
Junto al grupo mencionado anteriormente, también destaca la participación de Luis Emilio Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, quien recientemente fueron reconocidos por el premio Princesa de Asturias, en España.
Esta nueva inversión innovará con la incorporación de talleres de inteligencia artificial, divulgación científica, experiencias inmersivas, exposiciones artísticas y ferias literarias.
El programa completo de Congreso Futuro estará disponible en el sitio web del evento. Asimismo, si bien el evento será gratuito, quienes quieran participar presencialmente deberán adquirir sus entradas por el sistema Puntoticket. Al mismo tiempo, el evento será transmitido de manera conjunta en las redes de Congreso Futuro, así también como en las distintas plataformas asociadas y en el canal del Senado.