Este 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, una normativa que había iniciado su tramitación en 2013. Gracias a esta ley, ahora en Chile toda persona mayor de edad podrá, hasta por dos veces en su vida, y a través de los procedimientos que contempla la ley, solicitar la rectificación del sexo y nombre que aparecen en su partida de nacimiento. De ese modo, esos datos serán coincidentes con su identidad de género.

Las personas que lo deseen podrán efectuar los procedimientos de rectificación de sexo y nombre registral ante el Registro Civil y los Tribunales de Familia. Desde el 16 de diciembre se podía solicitar audiencia para realizar dicho trámite, y según las cifras del Registro Civil, hasta este viernes 921 personas han solicitado realizar el trámite. De ellas, 136 efectuarán el cambio de sexo y nombre registral ese mismo viernes.

Paula Dinamarca y Alejandro Berríos se convirtieron ese viernes en las primeras personas en participar de una audiencia en el Registro Civil para tramitar el cambio de su nombre y sexo legal.

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de la Fundación Iguales, y Sebastián Torrealba, diputado de Renovación Nacional, estuvieron en el estudio de Tercera TV debatiendo los alcances de la nueva normativa. Revisa el video.

[video url=https://rudo.video/vod/bIKRWj]