La habitación está en penumbras y en silencio, en una atmósfera que activa todos los sentidos. Solo la luz del celular ilumina el rostro de la espectadora que espera con ansias la videollamada. A los pocos segundos, una voz cálida y profunda la invita a relajarse y dejarse llevar por las emociones.
“Hola, hoy tengo una misión, contarte que la magia es el encuentro entre lo posible y lo imposible, este encuentro de hoy no es casualidad”. Con esta presentación, Luis Albornoz, mago y director de Fundación Atacamagica, comienza una función de ilusionismo, vía whatsapp, pensada para un solo espectador y que ha presentado a diversos públicos a lo largo de todo el país con gran éxito.
El estilo innovador, vanguardista y experimental de la obra del artista atacameño, permite generar momentos de bienestar, activando recuerdos positivos. Además, la interacción de ambos protagonistas, mago y espectador, logra crear sorprendentes efectos de ilusionismo, mientras hacen un viaje por sus recuerdos y emociones.
Aprovechando los recursos que entrega la comunicación digital, “El Abrazo” es un nuevo camino de expresión para el arte mágico. En estas íntimas sesiones, cada espectador participa activamente en un cambio positivo de actividad, acercándose al mundo de la magia. Se trata de una obra que durante varios meses, se realizó a decenas de funcionarios de la salud de la primera línea contra la pandemia, a distintas personalidades del mundo del arte y la cultura y a más de una decena de organizaciones sociales de Atacama, gracias a un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Me encantó la experiencia, además la viví con mi hijo…emotiva y mágica”, señaló el comediante Jorge Alís, quien fue uno de los espectadores de la obra.
Por su parte, el reconocido dramaturgo Alejandro Moreno comentó que “es una joya a otro nivel, realmente conmovedor, estoy muy agradecido de haber compartido El Abrazo con Fernando González y de haber recibido uno de vuelta a través de este momento de magia extrema e ilusión que me tiene completamente conmocionado”.
Durante el último tiempo, la fundación ha continuado trabajando para seguir entregando momentos de alegría y esperanza a través de las artes en este año marcado por la pandemia del coronavirus, desarrollando distintas intervenciones mágicas entre la comunidad. “Estamos muy contentos de haber podido llevar a tantas personas esta función con la que buscamos generar momentos de bienestar. Han sido meses muy duros para todos y con esta obra experimental de ilusionismo online, buscamos conectar a las personas con recuerdos y emociones positivas”, señaló Luis Albornoz.
Los resultados de esta pieza íntima de ilusionismo han sido destacados en todo el país y llama la atención que, en exactamente cinco minutos, se logra una gran conexión con recuerdos y sentimientos.
Nataly González, otra de las asistentes a “El Abrazo”, señaló que “fue una experiencia muy grata e inolvidable. La obra me hizo entrar en un estado de emoción y me conectó de manera muy rápida con lo que estaba sintiendo en ese momento. Se agradece que sea tan profunda y mágica en un breve espacio de tiempo”.
Genésis López, que también presenció la obra, expresó que “me sentí muy emocionada. Fue una experiencia maravillosa y única que recomiendo a todo el mundo porque es muy linda y emotiva”.
La obra fue asesorada por la destacada guionista y poeta Malú Urriola, ganadora del Premio Pablo Neruda de Poesía, junto a los campeones latinoamericanos de ilusionismo Roberto Mansilla y Hernán Maccagno, como asesores artísticos.
Luis Albornoz es un destacado mago, profesional y gestor cultural de Atacama. Sus cualidades y particulares talentos lo han llevado a recorrer el mundo como un relevante exponente del desarrollo de las industrias creativas a nivel internacional, siendo convocado a decenas de instancias públicas y privadas para compartir su experiencia.
Elegido por Fundación Chile como uno de los 100 Líderes de Innovación del país, ha creado y desarrollado iniciativas que conectan la innovación, la solidaridad y la magia, tales como eventos masivos de ilusionismo, en el área artística, o el programa de becas universitarias para comunidades vulnerables, en el ámbito social. Dentro de su faceta como mago, es uno de los tres artistas chilenos que se ha presentado en cien años en el prestigioso Magic Castle de Hollywood, el lugar más emblemático para la magia a nivel mundial.