No se trata de un glaciar cualquiera, expertos lo han catalogado como el glaciar más grande y a la vez, más peligroso del mundo. El actual calentamiento global que sufre el planeta ha permitido que este gigante de hielo, del tamaño de todo el Reino Unido, se esté derritiendo cada vez más rápido. Fue bautizado como Thwaites o el glaciar del "Día del Juicio Final".
Está ubicado en un sector antártico que no pertenece a ningún país en particular, desembocando en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy. Se encuentra a más de 1.600 km de la base de investigación más cercana.
Es responsable del 4% del aumento global del agua en el nivel del mar.
Un grupo de científicos lideró una investigación, en la que utilizaron un robot submarino Icefin, que captó las primeras imágenes de la base del glaciar a -30 °C, por lo que tuvieron que perforar el hielo más de un metro con agua caliente. Entre otros elementos, la grabación permitió visualizar una planta llamada anémona, descubierta bajo el glaciar.
[caption id="attachment_568044" align="alignnone" width="1200"]
Los glaciares han sufrido serias consecuencias provocadas por el calentamiento global.[/caption]
Esta misión permitirá determinar de mejor manera el comportamiento de un área calificada como cambiante dentro del continente blanco, así como también el impacto en el aumento del nivel del mar. "Se están produciendo cambios rápidos", explicó Britney Schmidt, profesora asociada en el Instituto de Tecnología de Georgia (EE.UU.) y líder del proyecto Icefin.
En relación al robot responsable de las imágenes, los científicos destacaron que "representa una nueva forma de ver los glaciares y las plataformas de hielo". Incluso compararon esta misión con la llegada del hombre a la Luna en 1969.
La cantidad de hielo que se desprende a diario del Thwaites y de sus glaciares vecinos, casi se ha duplicado en los últimos 30 años, lo que lo convierte en una de las regiones antárticas de mayor cuidado.