Un espectacular fenómeno planetario será visible en los cielos de Chile esta noche, y durante el transcurso de la última semana de marzo. Se trata de un alineación de cinco planetas: Júpiter, Marte, Mercurio, Urano y Venus.
Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, señala que desde Santiago si bien el último día posible de ver Júpiter tras la puesta de sol es el 30 (jueves), será casi imposible, yo diría que es más seguro hasta el 29, “pero hay que ubicarse en un lugar alto idealmente en la zona oriente y mirar hacia el poniente, justo sobre el horizonte podrá verse muy tenuemente y también Mercurio (hasta las 19:30, no más tarde)”.
Luego más arriba, “se verá Venus bien brillante. Si tienen un telescopio justo arriba de Venus se podrá observar Urano, y Marte más hacia el norte. El fenómeno se verá en todo Chile”, añade Beamin.
Si bien astronómicamente no se produce nada especial, solo que vemos más planetas en una misma hora del día, “el tema de las alineaciones se producen de forma regular como consecuencia que los planetas del sistema solar orbitan todos al Sol prácticamente en un mismo plano, y esto a su vez es una consecuencia del proceso de formación planetaria. Los planetas se forman en un disco protoplanetario y mantienen sus órbitas en el tiempo”, explica el astrónomo, quien recientemente publicó el podcast “conversemos de astronomía”.
2023 marcado por fenómenos planetarios
La conjunción que se desarrolla esta semana se suma a una serie de fenómenos planetarios registrados durante 2023. Recientemente, Júpiter se “escondió” detrás de la Luna, manifestación espacial conocida como ocultación. Se vio desde Chañaral al sur del país.
En el norte del país, el fenómeno comenzó a las 20.45 de la noche, mientras que en Santiago desde las 20.19, mientras que en Concepción, ocurrió a partir de las 20.09. En Puna Arenas, primer lugar de Chile donde se vio el suceso, comenzó a las 19.35.
Ambos fenómenos espaciales se suman a otra conjunción galáctica entre Luna, Júpiter y Venus. José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, se refirió al suceso.
Fenómeno celestial
Una de las últimas grandes conjunciones ocurrió en 2022. En esa oportunidad, cinco planetas se confabularon para generar una rara alineación celestial, la que fue visible desde la Tierra. Los chilenos pudieron ver en fila desde sus casas los cinco planetas vecinos más cercanos a la Tierra.
Aproximadamente desde las 6.15, justo media hora antes del amanecer, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon en su orden natural desde el Sol, extendiéndose en una diagonal que comenzó en la parte baja mirando hacia la cordillera.
“Los planetas a menudo se acercan y alejan entre sí, pero este es un orden particularmente divertido. Es solo una coincidencia”, explicó Michelle Thaller, astrónoma de la Nasa. “Es solo una especie de recorrido realmente divertido por el Sistema Solar que puedes ver de forma gratuita”, agregó.