“Impresionante”: nueva píldora para bajar de peso muestra mejores resultados que Ozempic y Wegovy
La pastilla experimental del laboratorio Novo Nordisk, llamada amicretina, logró una importante pérdida de peso en un prometedor ensayo clínico cuyos resultados fueron presentados este miércoles.
Novo Nordisk informó el martes que su nueva píldora contra la obesidad que ataca la hormona amilina provocó una pérdida de peso sustancial en un estudio inicial, lo que impulsa la línea de candidatos de próxima generación de la compañía que pueden ser más efectivos que Wegovy.
En un ensayo de fase 1, una dosis de 50 mg de la píldora diaria llamada amicretina, que activa los receptores de las hormonas amilina y GLP-1, provocó una pérdida de peso del 10,4% aproximadamente tres meses después del inicio del tratamiento.
“Impresionante”: nueva píldora para bajar de peso muestra mejores resultados que Ozempic y Wegovy
Los participantes que tomaron dos píldoras al día tuvieron una pérdida de peso del 13,1%. Mientras tanto, los que tomaron placebo experimentaron una pérdida de peso del 1,1%, según un resumen de datos que se presentará el miércoles en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
La empresa señaló además que su esperada píldora experimental para adelgazar, amicretina, es segura y tolerable para los pacientes en un ensayo de fase inicial, con efectos secundarios de leves a moderados.
En comparación, la pérdida de peso en los ensayos de Wegovy ronda el 6% tras 12 semanas y el 15% tras 68 semanas.
“Lo que observamos en el periodo de estudio es una pérdida de peso del 13,1%, con un perfil de efectos secundarios comparable al que vemos normalmente con los tratamientos basados en la incretina, es decir, principalmente efectos secundarios gastrointestinales”, dijo Martin Holst Lange, jefe de desarrollo de Novo en una entrevista previa a la presentación.
La Dra. Susan Spratt, endocrinóloga y directora médica senior de la Oficina de Gestión de Salud de la Población en Duke Health, dijo en una nota de prensa que los resultados parecían impresionantes. “¿Cómo pudieron lograr una pérdida de peso tan rápida?”, preguntó Spratt. “Es casi como una píldora milagrosa”.
Según los datos presentados en la conferencia, durante el ensayo con 60 participantes se notificó un acontecimiento adverso grave pero no mortal. No se notificaron efectos secundarios graves en los pacientes que tomaron amicretina, mientras que hubo un total de 242 notificaciones de efectos secundarios leves y moderados.
En el ensayo con amicretina, los efectos secundarios estuvieron relacionados con molestias gastrointestinales, incluidas náuseas y vómitos, similares a los observados en los ensayos de sus otros medicamentos de la misma clase GLP-1, señaló la empresa.
La amicretina se dirige a la misma hormona intestinal que imita Wegovy, conocida como GLP-1, pero también a una hormona del páncreas llamada amilina que afecta al hambre.
La diferencia, explicó Lange, es porque la amicretina funciona de manera similar a la semaglutida, el fármaco presente en Wegovy y Ozempic. Es un agonista de GLP-1, que imita una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el apetito. Sin embargo, también imita una segunda hormona, llamada amilina, que también puede promover una sensación de saciedad, la razón por la que sería más efectiva.
Sin embargo, los resultados son preliminares y se necesitan más investigaciones, en particular durante un período más prolongado. Además, los resultados tampoco se han publicado en una revista revisada por pares.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.