Marzo llegó. Las obligaciones rutinarias están de vuelta y para ello es necesario estar preparado. Uno de factores que influyen en la actividad diaria de la persona tiene directa relación con lo que comemos. Estar más despierto, más activo, es posible reforzarlo con la alimentación.
Es por eso que especialistas en nutrición entregaron consejos para potenciar la concentración, el estado de alerta y cómo mantenerse activos durante el día. Asimismo, las fuentes consultadas mencionaron cuáles son los grandes platos a evitar para no estar “más lentos” durante la jornada laboral o de estudio.
Regreso a clases y al trabajo: estos son los alimentos que mejoran tu concentración según 3 nutricionistas
De acuerdo con la nutrióloga, Erika Albetman, jefa de Nutrición de la Clínica Bupa Santiago, lo primero que se debería recomendar son los alimentos que contengan Omega 3. “Específicamente, hablamos del Ácido Docosahexaenoico (DHA), un componente mayoritario de la estructura cerebral, formando parte de las membranas celulares y participando en transmisión de señales y el crecimiento neuronal, ayudándonos a mejorar la actividad de las neuronas, y por ende, la concentración y la memoria”, comenta.
También sirven alimentos como avena; cereales integrales sin azúcar añadida; legumbres tales como las lentejas; garbanzos; porotos; quinoa; centeno; arroz, y fideos integrales. Según Albetman, es importante incluirlos en las comidas principales, sobre todo en horario de desayuno, ya que contienen carbohidratos complejos que ayudan a regular las glucemias y a entregar sustrato a nuestro cerebro de manera paulatina, ayudándonos a concentrarnos por más tiempo.
La nutricionista de Clínica Dávila, Vanessa Villanueva, agrega que algunos ejemplos de alimentos son los pescados azules como atún y salmón, frutos secos, té, huevos y alimentos fermentados como la kombucha. “Estos alimentos contienen nutrientes que nos ayudan a la reparación de células cerebrales y reducen la inflamación y estrés celular”, agrega.
A esto también se recomienda el consumo de frutas y verduras que contengan antioxidantes, como por ejemplo la frambuesa; la frutilla; el kiwi; los tomates; el pepino; la betarraga; el melón tuna; el pimentón, y la sandía. Esto, de acuerdo a lo dicho por Albetman, porque ayudan a evitar el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el alzhéimer.
Por otro lado, los frutos secos ayudan a la concentración porque contienen magnesio, un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro. Incluso la palta también sirve por su contenido de ácidos grasos y antioxidantes.
Es necesario mencionar también que el bajo consumo de agua dificulta la concentración y la memoria a corto plazo, afectando la realización de tareas. “Se recomienda beber 2 litros diarios de agua por día, lo que corresponde a un rango entre 6 y 8 vasos”, remarca la nutrióloga de Bupa.
Incluso el chocolate: los alimentos que mejoran tu concentración
En el fondo, ¿qué es lo que se debe buscar en los alimentos para que ayuden a mantenernos despiertos y concentrados? De acuerdo con lo dicho por Bernardita Vignola, nutricionista de Clínica Santa María, es necesario darle preferencia a los alimentos naturales, preparados en casa y que no estén envasados.
Es decir, hay que evitar los procesados por la cantidad de azúcar oculta que tienen, en muchos casos. Además, es importante recordar que el desayuno nos ayuda a romper con las horas de ayuno, entregando nutrientes de calidad que son clave para comenzar el día concentrados, de modo que podamos realizar nuestras actividades diarias.
¿Y el chocolate ayuda a la concentración? Pues sí, el cacao amargo contiene alcaloide teobromina y el aminoácido triptófano, los que permiten mantener la concentración. Villanueva añade además que el chocolate contiene flavonoles, que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo. “El triptófano que contiene es también un activador natural de la serotonina, neurotransmisor conocido como responsable de elevar el estado de ánimo, lo que ayudará a una mejor salud cerebral”, aclara.
Eso sí, “no incluimos cualquier chocolate, ya que la gran mayoría contiene azúcares simples añadidos que producirán el efecto contrario”, advierte Albetman.
Y, por el contrario, ¿qué alimentos hacen que las personas estén más lentas o somnolientas durante el día? La nutrióloga complementa a esto puede provocarlo el consumo excesivo de alimentos que contengan azúcares como la sacarosa, el jarabe de maíz y de fructosa, la maltodextrina, entre otros. Albetman explica que “estos azúcares generan un efecto de alerta que es muy corto, posteriormente haciendo sentir somnolencia, sueño y fatiga, junto a las ganas de volver a consumir alimentos con azúcar, generando un círculo vicioso”.
Vignola agrega también que los alimentos ricos en grasas de mala calidad, como las hamburguesas, pizzas, frituras, pasteles y tortas en exceso, provocan que las personas bajen su estado de alerta, disminuya su concentración y por ende, estén “más lentas”.
La alimentación cumple un rol importante en el nivel de concentración que las personas puedan tener durante el día, pero no es la única. Un buen descanso y la actividad física son indispensables para regular funciones como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la frecuencia de respiración, según manifiestan las especialistas. Todas estas acciones son clave, pues si funcionan mal, el cuerpo funcionará por debajo de los niveles normales y no logrará estar activo.
Por otro lado, tanto en el sueño como en la actividad física se liberan hormonas y otros neuroquímicos que son parte del ciclo regulatorio de nuestro metabolismo, y por lo tanto, tienen impacto sobre estar más o menos activo durante el día, concluyen.