En 2001, un estudio liderado por la Universidad Católica, advertía sobre el peligro de construir en el sector de las dunas de Concón, señalando el riesgo de socavones debido a la carga de infraestructura inmobiliaria sobre los campos dunares.
La investigación llamada “Indicadores geomorfológicos de la fragilidad de paleodunas”, señalaba que el “efecto combinado de la fragilidad de las dunas antiguas, por sus condiciones naturales y de los usos del suelo, produce la desestabilización de las mismas y el desencadenamiento de procesos geomorfológicos que llevan a su rápida transformación y degradación”.
Fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes de edificios y los socavones
Más de dos décadas después, y tras el regreso de las precipitaciones a la zona tras el receso que supuso la megasequía, en 2023 vino el primer colapso. El edificio Kandisky registró un enorme socavón a pocos metros de la edificación, produciendo el desalojo del lugar y los primeros cuestionamientos a que el desarrollo inmobiliario en la zona podría haber sido una pésima decisión.
Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa y académica de Geografía UC, explicó en una nota a Qué Pasa, que al igual que en el caso de Reñaca Norte, se trata de una paleoduna que descansa sobre una terraza que se urbanizó: “Ya en ese tiempo habían socavones, de manera que esta era una situación que también estaba prevista para lo que sucedió en las dunas de Concón”, adviertió Martínez.
La historia volvió a repetirse esta año, después que las últimas precipitaciones generaran otro enorme socavón en el edificio Euromarina II, después del colapso de un colector de aguas.
Y el martes, la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, tras analizar un informe del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Valparaíso, decretó la inhabitabilidad del edificio.
La medida, que fue comunicada en una reunión por Zoom a los habitantes del edificio, se fundamenta en el riesgo de colapso y derrumbe, según indica el informe enviado por parte del Serviu al municipio viñamarino, por lo que los residentes deberán abandonar el inmueble a contar de este miércoles y en los siguientes días.
Históricas fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes del boom inmobiliario y los socavones
Pero mucho antes de los socavones, las dunas eran un punto recurrente para los habitantes de la zona para ir a pasear los fines de semana, y la práctica de deportes. No existían edificios, apenas unas pocas casas. No había más que arena.
Las dunas de Concón, oficialmente llamadas Campo dunar de la Punta de Concón, tiene un origen geológico que data del Período Cuaternario, y se ubican en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, cuentan o contaban con una importante flora y fauna nativa.
El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile, mientras que el 28 de abril de 1994 se restringió el área protegida a 12 de las 45 hectáreas totales del conjunto, mediante el Decreto 106 del mismo ministerio.
Esto último abrió el escenario para la construcciones de las edificaciones que hoy son tan cuestionadas, ya que los propietarios de los terrenos tenían la posibilidad de vender los sitios, más aún considerando su gran valor comercial. En 2006 las hectáreas protegidas pasaron de 12,8 a 21,8.
Increíble comparación de fotos muestran cómo eran las dunas de Concón antes de edificios y los socavones
Las siguientes imágenes muestran el antes y del después de las dunas: