Las ventas e interés de los usuarios por los smartphones nuevos está disminuyendo. Así al menos lo demuestran las cifras de esta industria. Según un informe de la consultora Gatner, las ventas en el segundo trimestre de este año bajaron 1,7% respecto a igual período de 2018, vendiéndose 367,9 millones de unidades, lejos de las 374,3 millones de unidades despachadas en 2018.
Uno de los motivos que explican esta desaceleración es la escasa innovación en los teléfonos, lo que hace innecesario comprar nuevos modelos.
Además, muchos usuarios están privilegiando la compra de celulares de media gama, que incluyen características premium, como cámaras con múltiples lentes, pantallas con bisel mínimo y baterías de mayor duración, entre otras.
Una investigación realizada por Strategy Analytics en agosto, demostró que los consumidores estadounidenses ahora prefieren mantener sus smartphones durante al menos tres años, principalmente debido a los altos precios y la falta de innovación.
En este nuevo escenario, Samsung y Huawei han logrado posicionarse de mejor forma, en desmedro de Apple.
Según el informe, Apple vendió solo 38 millones de unidades de iPhone en el segundo trimestre, lo que representa un descenso de 13,8% respecto a igual período de 2018. Sus esperanzas están en el futuro lanzamiento del iPhone 11, previsto para septiembre.
En cambio, Samsung y Huawei han visto los mayores aumentos en ventas durante el segundo trimestre del presente año. Entre ambas, se atribuyen más de un tercio del total del mercado. A nivel global, se espera que las ventas lleguen a 1.500 millones de unidades en 2019.
Si bien los números que ofrece actualmente Huawei son buenos, estos se vieron afectados por la decisión del gobierno de EE.UU. de no permitir la venta de sus equipos en ese país. Esto después de que anunciara que la compañía estaba involucrada en actividades "contrarias a los intereses de seguridad nacional o política exterior de los Estados Unidos". Sin embargo, Huawei consiguió una licencia provisoria hasta noviembre, lo que le ha permitido mantener las ventas en ese país.
En China, donde no se produjo ninguna restricción, la firma vendió un número récord de teléfonos inteligentes durante 2019, creciendo un 31% en la región.
Pese a ello, Apple sigue siendo la empresa que más factura por venta de celulares. En lo que va del año acumula ventas por US$ 258 mil millones, mientras que Samsung US$ 211 mil millones.
[caption id="attachment_585947" align="alignnone" width="746"]
Steven Spielberg durante el lanzamiento del servicio Apple TV+. La empresa ha estado diversificado su plan de negocios para no depender de las ventas del iPhone.[/caption]
Samsung logró ventas superiores a 75 millones de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre de 2019, destacando su modelo de gama media Galaxy A, equipo estrenado en 2014, con total vigencia y cuyas ventas superaron a las de su modelo insignia, el Galaxy S10.
[caption id="attachment_800717" align="alignnone" width="840"]
El Samsung Galaxy A, uno de los más vendidos por la empresa.[/caption]
Otra de las empresas favorecidas con esta desaceleración es la china Xiaomi. En 2018 tenía un 8,8% de participación en el mercado mundial, mientras que actualmente tiene el 9,0%, lo que sitúa a la empresa asiática a un paso de superar a Apple, que hoy alcanza el 10,5%.
[caption id="attachment_798719" align="alignnone" width="689"]
En el gráfico, puede visualizarse en números el actual escenario del mercado de smartphones. Samsung ha vendido más de 75 millones de unidades, luego Huawei con 58 y en tercera ubicación Apple con 38.[/caption]