En marzo de 2018 un grupo de cinco surfistas realizó una expedición a la isla Alejandro Selkirk, una de las islas del Archipiélago Juan Fernández, ubicada a 400 millas de las costas de Chile. El objetivo era encontrar las olas más grandes y grabar un documental sobre esta experiencia, pero el resultado fue otro.
"Los Plástico", sobrenombre con el que los isleños llaman a los afuerinos, se enamoraron del lugar y de la relación que tienen los 50 habitantes de esta isla con su entorno y de esa relación entre la comunidad y el ambiente es la que habla finalmente el documental.
El grupo estaba conformado por Léa Brassy, Kohl Christensen, Ramón Navarro, Patricio Mekis y Alejandro Compte, experimentados surfistas que prefirieron empaparse de las ancestrales enseñanzas de conexión, protección y equilibrada convivencia entre la comunidad y la naturaleza y reflexionar sobre el verdadero sentido de habitar la Tierra.
"Finalmente, navegar por la gran ola no era el tesoro que debíamos encontrar. Teníamos que descubrir que una comunidad puede cambiar su propio destino reuniéndose y protegiendo lo que es más valioso para su bienestar y sostenibilidad", dice Léa Brassy.
Patricio Mekis y Angel Marín son los directores del documental, producido por Patagonia y que se estrenará el próximo jueves 4 de julio a las 20:00 en el Mall Sport.
"He tenido la suerte de ir antes a la isla. La primera vez fuimos a buscar una planta exótica y en esta oportunidad queríamos encontrar las olas más grandes en una marejada precisa. Ese era el objetivo, llevábamos equipo de seguridad y desarrollamos una gran logística para buscar las olas más grandes del mundo", señala Mekis.
[caption id="attachment_718634" align="aligncenter" width="599"]
FOTO: Daniel Russo[/caption]
El documental muestra cómo se relacionan los habitantes temporales de la isla con el entorno y con sus recursos. "Este pequeño grupo de personas ha logrado grandes proyectos como la creación del Parque Marino de Juan Fernández y las Islas Desventuradas y la sustentabilidad en la extracción de las langostas, reconoce el director de este trabajo audiovisual.
Según Mekis, los residentes de la isla Alejandro Selkirk son capaces de lograr este nivel de convivencia porque trabajan en comunidad y pensando también en los hijos y nietos como parte de este grupo aunque todavía no hayan nacido. "Saben que si no cuidan los recursos que tienen, sus hijos serán los afectados. Ellos logran mirar hacia el futuro".
¿Por qué se llama "Los Plástico"? Ese es el sobrenombre con el que llaman a los del continente. Fueron los afuerinos los que en 1966 llegaron con envases y utensilios de este material, un elemento que hasta entonces los habitantes de las islas no conocían. Hoy ven cómo distintos tipos de plásticos llegan a sus costas, basura que este grupo de surfistas también ayudó sacar.